José Manuel Camposano: “Este evento, por lo que uno ve a primera instancia, es significativamente menor en términos de daños”.
El presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), José Manuel Camposano, evaluó que el terremoto y tsunami del miércoles pasado, de 8,4 grados en la escala de Richter, tendrá un costo para las empresas aseguradoras muy inferior a los US $ 8.000 del sismo del 27F de 2010.
Entrevistado por el matutino La Tercera, el presidente de la AACH realizó una comparación entre los perjuicios económicos del presente desastre natural y el de 2010, adelantando que: "El evento del año 2010 es el siniestro más grande que ha tenido que enfrentar una industria de seguros en toda la historia. Este evento, por lo que uno ve a primera instancia, es significativamente menor en términos de daños", aseveró.
Al respecto, Camposano evaluó que, del conjunto de 65 compañías de seguros existentes en Chile, probablemente un número de entre 25 y 30 de ellas estarían involucradas en el reciente sismo, y éstas, no tendrían problemas para hacer frente a las consecuencias del desastre natural: "No hay ninguna duda que tenemos la solvencia y el respaldo de los reaseguradores para enfrentar este evento", afirmó.
Consultado por una primera estimación del costo del desastre del miércoles para la industria de los seguros, el dirigente consideró que muy probablemente se asemejará al del terremoto de Iquique de 2014, y aclaró que había dos componentes principales en el cálculo: "Aquí hay dos grandes áreas: una, que tiene que ver con el mundo de las casas habitacionales; y otra, con el mundo de las empresas, donde es más complejo evaluar y cuantificar los daños", explicó.
Finalmente, el presidente de los aseguradores informó que las empresas ya han dado aviso a sus clientes para que informen de sus pérdidas, que habrá flexibilidad respecto de los plazos de las pólizas atendiendo a las difíciles circunstancias posteriores al sismo, y que, en caso de quejas, no solo puede recurrirse a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), sino que también a la ayuda del defensor del asegurado que es una figura que actúa con independencia de las compañías.
Pn/ci
ATON CHILE