Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Nuevo escándalo de colusión de precios: Fiscalía acusa a empresas de papel higiénico

Nuevo escándalo de colusión de precios: Fiscalía acusa a empresas de papel higiénico

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En reuniones en el club de golf Las Brisas el dueño de PISA y el gerente general de CMPC "acordaron subir los precios".

Nuevo escándalo de colusión de precios: Fiscalía acusa a empresas de papel higiénico
Miércoles 28 de octubre de 2015 20:39
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó este martes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra las empresas CMPC Tissue y SCA Chile por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles higiénicos. La primera, responsable de marcas como Elite, Confort, Abolengo, Noble y Nova; la segunda, de Favorita y Magiklin.

En la acusación -que fue publicada en la página web del TDLC- la Fiscalía plantea que ambas firmas celebraron y ejecutaron acuerdos que les permitieron mantener operativo este cartel a partir del año 2000 y al menos hasta diciembre de 2011, afectando el mercado nacional de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo.

Entre las acusaciones apuntan a que dichas compañías convinieron el haber creado y participado de una asociación para fijar precios de venta, ejecutando "ilícitos anticompetitivos en el mercado de la producción, comercialización y distribución de productos derivados del papel".

En reuniones en el club de golf Las Brisas el dueño de PISA y el gerente general de CMPC "acordaron subir los precios, poniendo término a la guerra de precios existente, y en adelante mantener estables las participaciones de mercado de CMPC y PISA en el negocio masivo", detalla la denuncia de la FNE.

La investigación, que comenzó de oficio en diciembre del año pasado, ambas empresas acudieron a la Fiscalía a solicitar el beneficio de delación compensada, aportando antecedentes que hicieron posible conocer el alcance y operativa del cartel.

De acuerdo al documento presentado por la FNE "los ejecutores de la conducta eran conscientes de su ilicitud".

"Evitaron traspasar información en formato digital o por correo electrónico institucional", crearon cuentas de correo personales para intercambiar información del acuerdo, utilizaron celulares prepago para comunicarse con la competencia y "ejecutivos de la CMPC llegaron incluso a deshacerse de computadores arrojándolos al canal San Carlos de Santiago en diciembre de 2011", se desglosa de la acción judicial presentada por el FNE.

Entre las diligencias que llevó a cabo la Fiscalía durante la investigación, se cuenta la entrada, registro e incautación a las dependencias de SCA, lugar donde el 25 de septiembre pasado, se pudo recopilar diversos antecedentes valiosos para la indagatoria.

Éste es uno de los mayores casos de colusión detectados en el país, a juicio de esta Fiscalía. Su gravedad radica tanto en su extensión en el tiempo como en la masividad del mercado que afectó y la casi nula sustitución de estos productos.

Imagen foto_00000002

pn/JV

AGENCIA UNO

Cargar comentarios