La reducción de valores será de un 74% para quien realice llamadas de un teléfono fijo a celular.
Este martes la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, informó sobre las nuevas tarifas que comenzarán a regir para los usuarios de la empresa Telefónica S.A. hasta el año 2009, las cuales tendrán una leve caída para llamadas a teléfono fijo o celular.
Lo anterior concretó tras la toma razón del decreto tarifario por parte de la Contraloría, permitiendo así a la Subtel, mediante el Decreto N°77, establecer nuevos valores que regirán para la compañía.
Dicha baja de valores tendrá un efecto sobre los precios que pagan los usuarios que efectúen llamadas desde teléfonos fijos a móvil, quedando reducido el valor a un 74% en el precio. Por ejemplo, si un usuario pagaba $73 por minuto cuando llamaba de fijo a móvil, ahora tendrá que cancelar sólo $19 por minuto.
Esto ocurre porque la llamada fijo-móvil, posee una estructura de cobro regulada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y por el Ministerio de Economía.
Ahora si bien la rebaja es bastante, la Subel destacó que ésta será mayor en los años 2018 y 2019, puesto que se aplicarán las disminuciones establecidas en ambos decretos para tales años, experimentando una reducción final de un 84%.
Dentro de las tarifas fijadas para la compañía telefónica, destacan las aplicadas para "cargo de acceso", "tramo local móvil" y "corte y reposición del servicio". Por lo que, para el "cargo de acceso" el decreto reflejó una reducción de 36% durante el primer año del quinquenio (2014), disminución que para los años 2018 y 2019 se acercará al 52%.
La tarifa de "tramo local móvil", tuvo una reducción del 64% y alcanzará una de 68,5%. Mientras que "corte y reposición del servicio" experimentó una caída de 58,5%.
pn/fg