El titular de la cartera, Rodrigo Valdés afirmó que a pesar de la simplificación, los aspectos sustanciales de la reforma no cambiaran.
En cuanto al sistema de tributación simplificada, conocido como el artículo 14 ter, sólo podrán acceder a él empresas cuyos socios, dueños o accionistas sean además de personas naturales, personas jurídicas que opten por el sistema de atribución de renta.
Además, se realizarán cuatro precisiones específicas que se hacen cargo de operaciones que no se intentó gravar y que podrían acabar siendo gravadas. Se precisa que las operaciones de leasing iniciadas antes de 1 de enero de 2016 no serán gravadas con el I.V.A. En el caso de operaciones inmobiliarias que ya estén exentas del pago del I.V.A, se puntualizará que las promesas de compraventa sobre esas operaciones también han de quedar exentas.
Asimismo dichas precisiones apuntan a la compra de viviendas con subsidio del Estado así como a la vigencia de la norma general antielusión.
"Ninguno de estos cambios modifica el objetivo final de la reforma" precisó el titular de Hacienda. "No queremos abrir más discusiones tributarias y en particular no queremos discutir ni de tasas de impuesto ni de bases; es muy posible que nos quieran llevar ahí en el debate. Estamos de acuerdo que lo que queremos es la simplificación, no una reforma a la reforma", concluyó.
El proyecto sería presentado este año, aún sin haber consenso en el Parlamento en las Comisiones de Hacienda.
Pn/gm
PURANOTICIA