En medio de gira por Europa, el titular de Energía se refirió a la operación que a su juicio entrega un "sólido respaldo" al plan de desarrollo diseñado por el Gobierno para la firma estatal.
El ministro de Energía y presidente de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Máximo Pacheco, valoró la colocación de un bono por US$ 600 millones que realizara la jornada del lunes la firma estatal.
El secretario de Estado calificó de exitosa la operación, agregando que "en su monto y tasa de interés demuestra la confianza del mercado en Chile y en ENAP y su futuro".
"Es un sólido respaldo al plan de desarrollo diseñado y también a nuestro compromiso como Gobierno de transformarla en una empresa robusta", agregó Pacheco.
Cabe destacar, que el plazo de vencimiento de esta emisión es de 10 años, lo que implica pagos semestrales de intereses y amortización de capital al final de dicho período.
En tanto, la tasa de carátula de los bonos fue de 4,375% ("cupón") y la tasa de emisión fue de 4,459% ("yield"), lo que corresponde a 220 puntos de margen o spread sobre el Bono del Tesoro a 10 años de Estados Unidos.
Esta colocación representa la menor tasa de interés y el mayor monto obtenido en la historia de la compañía. Esto además se compara positivamente con las últimas colocaciones de ENAP de los años 2009, 2010 y 2011, las que se colocaron a spreads de 2,75% 2,40% y 2,85%, respectivamente.
.
.
pn/dc