El ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, recibió hoy a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el marco de las actividades de una conferencia de alto nivel que se inaugura este viernes en esta capital.
"Hemos tenido una reunión protocolar muy agradable y conversamos sobre situaciones de la economía y en especial de las expectativas que tenemos de esta conferencia, que va a colocar su acento en cómo aseguramos el crecimiento y cómo compartimos la prosperidad del crecimiento con los ciudadanos", dijo Arenas al término de la cita.
En declaraciones a los periodistas, el jefe de las finanzas públicas de este país, indicó que "el núcleo de nuestro programa económico es exactamente avanzar en crecimiento y desarrollo inclusivo, y estamos absolutamente identificados con el debate que vamos a tener en las próximas 48 horas".
"Este seminario internacional, organizado en conjunto por el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno de Chile, es una muy buena oportunidad para concentrarnos en estos temas", enfatizó Arenas quien este miércoles estuvo en Nueva York encabezando la colocación de un bono por 2.054 millones de dólares, el mayor de la historia de este país.
Chile, que se caracteriza porque nunca sale a buscar financiación en los mercados internacionales, ha colocado este bono soberano en un momento de fuerte desaceleración y para tener dinero con el que capitalizar CODELCO, la mayor productora de cobre del mundo
La capital chilena será sede el viernes y el sábado de una conferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) que abordará los "Desafíos para Asegurar el Crecimiento y una Prosperidad Compartida en América Latina".
El evento será inaugurado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet y Christine Lagarde, y en ella intervendrá también el ministro chileno de Hacienda.
En la reunión, diversos grupos de interés analizarán temas relevantes para la trayectoria macroeconómica a corto, mediano y largo plazo en América Latina y el Caribe.
En la conferencia se hará énfasis en la importancia de la estabilidad macroeconómica y el correcto diseño de los marcos de política económica a fin de crear un ambiente propicio para reducir la desigualdad, en un contexto mundial de volatilidad e incertidumbre.
El encuentro contará con la presencia de representantes de los bancos centrales de la región, ministros de finanzas, ejecutivos del sector financiero y directivos de organismos internacionales que examinarán los desafíos económicos y las posibles soluciones como preparación para las reuniones anuales 2015 del FMI en Lima. EFE
.
Pn/gm