Lo que busca esta iniciativa del Ejecutivo es precisamente regular un área que no está bien regulada.
El presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Luis Lemus (PS), se mostró muy satisfecho con la exposición que el ministro de Energía, Máximo Pacheco, realizó en esa instancia legislativa, oportunidad en la que el secretario de Estado expuso el proyecto que modifica la Ley de Servicios de Gas.
El diputado socialista explicó que lo que busca esta iniciativa del Ejecutivo es precisamente regular un área que no está bien regulada.
"El ministro nos ha entregado una serie de estadísticas muy interesantes y lo que se concluye es que Chile ha tenido la gracia de comprar gas barato. Por ejemplo, 7 dólares por unidad de gas y aquí en Chile lo estamos vendiendo en un rango de 34 a 66 dólares. Es decir, hay un margen bastante considerable", dijo Lemus.
"Por lo tanto, queremos saber qué es lo que ocurre, si lo anterior es causa de elevado costo del transporte, la distancia de Chile o la utilización de dependencia. Es por ello que vamos a tener una lista importante de invitados a la Comisión de Minería, entre ellos, académicos, instituciones ONG, las distribuidoras y también la asociación de consumidores", anunció Lemus.
Respecto de las puertas que se pueden abrir con este proyecto, el parlamentario PS dijo que "puede ser que el gas sea una alternativa energética más barata para Chile, pero ello no se ha visto expresado en los precios que hoy tiene el gas de cañería.
Si Chile quiere y está exportando un gas más barato, eso debería traducirse en energía eléctrica o de gas. De manera que este será un interesante proyecto de ley, particularmente para el futuro energético del país".
El diputado Lemus destacó finalmente que el propio ministro de Energía les ha comunicado que el gobierno está promoviendo que el gas natural de cañería se instale en la Región de Coquimbo-La Serena y Santiago deje de ser el único lugar donde exista una fuente importante de energía.
CL/Aton Chile