En la Primera Sala del Tribunal de la Corte Suprema señalan que hubo acto arbitrario en los despidos, ya que se les avisó sólo con un día de anticipación.
La Corte Suprema ratificó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó al Ministerio de Bienes Nacionales a pagar el despido de 102 funcionarios por motivos netamente políticos.
La resolución se produjo luego de que 17 empleados despedidos presentaran un recurso de protección por negación de derechos e igualdad ante la ley.
Con esa medida, el Gobierno tendrá la obligación de pagar un monto que equivale a 15 días hábiles de honorarios por aviso previo de despido.
En la Primera Sala del Tribunal señalan que hubo acto arbitrario en los despidos, ya que se les avisó sólo con un día de anticipación.
"El Ministerio de Bienes Nacionales bajo la dirección del actual Ministro Víctor Osorio, al no dar el aviso de término anticipado de los contratos a honorarios de los actores, con la antelación pactada en sus respectivos convenios, ha incurrido en una arbitrariedad, vulnerando con ello la garantía fundamental de la igualdad ante la ley, pues proporcionó a los recurrentes un trato discriminatorio".
Pese a esa buena noticia para los ex empleados, no se les pudo aprobar la solicitud de ser reincorporados a sus puestos de trabajo.
Pn/gm