"Nuestro desempeño operativo en el trimestre es alentador, con ventas positivas en todos nuestros segmentos, incluido Estados Unidos, y una sólida recuperación en China", destacó al anunciar las cuentas el presidente y consejero delegado, Steve Easterbrook.
McDonald's ganó en los nueve primeros meses del año 3.323,1 millones de dólares, un 9 % menos en términos interanuales, pero en el tercer trimestre sus beneficios subieron un 23 % y sus acciones se disparaban hoy en bolsa.
La mayor cadena de restaurantes de comida rápida del mundo obtuvo entre enero y septiembre pasados un beneficio neto por acción de 3,49 dólares, frente a los 3,69 dólares por título del mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 3.660,3 millones de dólares.
La facturación de la empresa en los últimos nueve meses ascendió a 19.071,7 millones de dólares, lo que supone un descenso del 9 % respecto a los 20.869 millones de dólares que ingresó en las mismas fechas de 2014.
En cuanto a los resultados trimestrales, a los que más atención prestaban hoy los analistas, McDonald's ganó 1.309,2 millones de dólares (1,40 dólares por acción), un 23 % más que los 1.068,4 millones (1,09 dólares por título) del mismo periodo del año pasado.
La multinacional de la comida rápida obtuvo una facturación entre julio y septiembre pasados de 6.615,1 millones de dólares, lo que representa un descenso del 5 % respecto a los 6.987,1 millones de dólares que ingresó en el mismo periodo del ejercicio anterior.
"Nuestro desempeño operativo en el trimestre es alentador, con ventas positivas en todos nuestros segmentos, incluido Estados Unidos, y una sólida recuperación en China", destacó al anunciar las cuentas el presidente y consejero delegado, Steve Easterbrook.
La compañía anunció en mayo pasado una profunda reorganización de sus operaciones en un intento por reinventar su estructura de gestión y generar crecimiento ante los malos resultados financieros que viene acumulando.
Desde el pasado 1 de julio, la estructura de la empresa está dividida en cuatro segmentos, uno centrado en Estados Unidos, donde McDonald's concentra el 40 % de sus ventas, y los otros tres repartidos en áreas geográficas pero según el desarrollo comercial.
"Este tercer trimestre ha marcado un paso importante en nuestra reorganización, al pasar de una estructura centrada exclusivamente en zonas geográficas a segmentos de negocio que combinan mercados con características similares", destacó Easterbrook.
Las ventas en Estados Unidos avanzaron en el tercer trimestre un 0,9 %, su primera subida en dos años, y en la zona donde McDonald's tiene una posición establecida aumentaron un 4,6 %, impulsadas por los buenos resultados en Australia, Reino Unido y Canadá.
La empresa destacó especialmente el volumen de ventas que obtuvo en el tercer trimestre en su división que incluye los mercados de expansión "relativamente alta", que subieron un 8,9 % gracias a una "fuerte recuperación" de las ventas en China.
El gigante de la comida rápida anunció también que en el tercer trimestre devolvió a los accionistas unos 3.100 millones de dólares a través de dividendos y su programa de recompra de acciones, con lo que la cifra asciende en lo que va de año a 7.100 millones.
Los resultados trimestrales superaron las previsiones de los analistas y las acciones de McDonald's, uno de los treinta valores del Dow Jones, se disparaban un 6,75 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han apreciado un 16,71 % desde enero.
Pn/gm
EFE