El economista Rafael Garay explica a qué responde la gran incertidumbre en la economía china y el efecto dominó que provocó en el mundo.
Este lunes 24 de agosto será recordado como el "Lunes Negro" de la economía mundial. El gobierno chino está tratando de revertir las malas cifras del último tiempo. Pero en vez de generar certidumbre, las bolsas en el gigante asiático se desplomaron y el efecto dominó llegó hasta Chile, tras pasar por Europa y Estados Unidos.
Sobre las caídas, el economista Rafael Garay explicó que "las bolsas están internalizando dos cosas: La primera, la caída china, expectativas de menor actividad en China que son ya casi evidentes. El gobierno de este país, primero con la devaluación y después con la autorización de inversión de los fondos de pensiones de hasta un 30% en bolsa, están dando la señal de que están con problemas. No son buenas sino malas señales".
Esas "malas señales" fueron las conclusiones que se pudieron sacar tras el último anuncio del gobierno de Xi Jinping con el que busca mejorar el hasta ahora desolador panorama económico. "Fue mal percibido. El anuncio se hizo ayer y la bolsa cae hoy. ¿Por qué cae? Primero, con dejar que se invierta se reconoce que la situación de la economía China es más débil de lo que se ha querido señalar. Y segundo, es una medida que en términos de volumen no alcanza a comparecer quizás a lo que el mercado esperaba en términos de contribución y de recursos", agregó Garay.
En cuanto a la realidad de la economía del país asiático, el economista adhiere a lo que advertía The Economist hace dos meses atrás: "China estaba viviendo una burbuja bursátil. Se hizo realidad, y la burbuja se pinchó, primero se desinfló un poco pero ahora se reventó. Las caídas son muy duras, de casi 8,5 en un día, cuando ya venían con cierres negativos la semana pasada", manifestó.
En un análisis más global de la situación, Garay afirmó que "hay un fenómeno que tiene que ver con que hay países emergentes que están débiles. Ahí tienes a China, Rusia, Brasil, Tailandia, Vietnam, Argentina, Puerto Rico, Venezuela. Hay una crisis de países emergentes exportadores de commodities que está afectando y eso está botando las bolsas".
¿Cuánto durará esta crisis? El analista no hizo un buen augurio. "Probablemente mañana veamos un rebote. Pero esto no va a ser la única corrección. Creo que en septiembre también vamos a ver momentos complejos para la venta variable", expresó.
*Imagen de archivo referencial.
Pn/ci
AGENCIA UNO