"Cuando se abrió a la ciudadanía para que subiera contenidos se produjo una explosión de participación", destacó.
El presidente de la Fundación Wikimedia, que dirige y gestiona Wikipedia, Patricio Lorente, defendió la continuidad del acceso libre y gratuito a la enciclopedia digital, cuyos contenidos "no están en venta".
Lorente participó hoy en acto en Gijón (norte de España) organizado por la Fundación Princesa de Asturias con motivo de la concesión a Wikipedia del galardón en la categoría de Cooperación Internacional.
"Los contenidos de Wikipedia no están en venta", remarcó durante el acto, en el que ha subido a la red un nuevo artículo de información elaborado por los alumnos de ese centro.
Lorente rechazó la posibilidad de incorporar publicidad a Wikipedia, al asegurar que haría "vulnerable el contenido" y violaría el principio con el que fue creada la enciclopedia digital redactada por los ciudadanos para "poner el conocimiento al alcance de todo el mundo".
"Wikipedia es actualmente la herramienta más eficaz para hacer disponible el conocimiento para todo el mundo y su neutralidad está garantizada en que se busca incorporar todos los puntos de vista posibles", dijo.
Lorente narró además los inicios de la enciclopedia, que comenzó con la intención de que fuera elaborada por especialistas, pero terminó siendo un compendio de conocimientos elaborados por los ciudadanos.
"Cuando se abrió a la ciudadanía para que subiera contenidos se produjo una explosión de participación", destacó.
Pn/gm
EFE