Se espera en consecuencia que se tome mañana una decisión sobre si se convoca o no una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro el viernes en Bruselas.
La Unión Europea (UE) busca sellar definitivamente el tercer rescate a Grecia, para lo que aún se necesita lograr un consenso político después de que hoy se anunciara un acuerdo a nivel técnico, momento hasta el que se mantiene abierta la opción de conceder a Atenas una nuevo crédito puente.
Los número dos de los ministros de Economía y Finanzas de la UE celebraron hoy una teleconferencia del Comité Económico y Financiero, en la que la cuadriga de instituciones han informado a los países del acuerdo técnico cerrado con Atenas tras 22 horas de intensas negociaciones.
A lo largo del día de hoy las conversaciones entre las autoridades griegas y las instituciones acreedoras -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- han continuado para "finalizar algunos detalles" del pacto, según la portavoz comunitaria Annika Breidthardt.
Fuentes comunitarias indicaron a Efe que estos flecos aún pendientes han sido resueltos, sin dar más detalles al respecto.
El acuerdo, que se refiere tanto a las bases del Memorando de Entendimiento que establecerá los detalles y condiciones del nuevo rescate a Grecia como a un nuevo paquete de "acciones prioritarias" con 35 nuevas medidas, necesita ahora recibir el visto bueno político, es decir, el consentimiento de los países del euro.
Para ello, la documentación sobre el acuerdo será enviada esta noche a las capitales para ser analizada, explicaron las fuentes comunitarias.
Se espera en consecuencia que se tome mañana una decisión sobre si se convoca o no una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) el viernes en Bruselas.
Esta decisión supondría que los países ven con buenos ojos el principio de acuerdo.
Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que la opción más probable es que mañana se decida convocar ese Eurogrupo para que den cuanto antes su "visto bueno" al preacuerdo.
Hasta que se selle finalmente el rescate, se mantiene sobre la mesa la posibilidad de conceder al Gobierno liderado por Alexis Tsipras un nuevo crédito puente para que haga frente a sus obligaciones financieras más inmediatas.
"El escenario que se prefiere es consensuar un programa completo a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilidad", recalcaron las fuentes comunitarias, que indicaron que "al mismo tiempo es necesario trabajar en el escenario de un crédito puente" hasta que se asegure que Atenas tiene recursos para evitar impagos.
Alemania había mostrado sus reticencias a un consenso rápido y ha abogado por recurrir a un segundo préstamo puente que permita a Atenas hacer frente al pago de 3.400 millones de euros que debe devolver al Banco Central Europeo (BCE) el 20 de agosto.
Para ello se podría recurrir de nuevo al Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF), un instrumento que se nutre de fondos europeos y del que ya salieron 7.160 millones de euros para Grecia el pasado 20 de julio, pues aún quedan otros 5.000 millones de euros disponibles.
Este primer balón de oxígeno permitió al país saldar sus pagos pendientes al FMI y hacer frente otras obligaciones económicas.
El rescate, en caso de obtener definitivamente la aprobación de los socios de la eurozona, tendrá una vigencia de tres años y una asistencia financiera de hasta 86.000 millones de euros, que servirán en su mayor parte para pagar deudas con los acreedores.
Atenas espera obtener en un primer desembolso algo más de 24.000 millones de euros, de los que 10.000 millones se destinarían a la recapitalización de la banca.
Además, 7.200 millones de euros irán a parar a devolver la primera financiación puente que recibió en julio y otros 5.000 millones al pago de vencimientos al FMI y al BCE, en agosto y septiembre.
Pn/fg
EFE.