El ex gerente general de Oro Blanco y Pampa Calichera enfrenta una nueva formalización por una serie de operaciones bursátiles cuestionadas.
El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago Ponciano Sallés rechazó aplicar la medida cautelar de prisión preventiva que los querellantes del caso Cascadas, Moneda Asset Management y AFP Habitat, solicitaron para el ex gerente general de las sociedades Oro Blanco y Pampa Calichera, Aldo Motta.
El fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, José Morales, quien encabezó la reformalización del imputado por su presunta participación en operaciones bursátiles cuestionadas, solicitó al magistrado aplicar las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual, lo que fue acogido por Sallés.
Se fijó un plazo de investigación de 240 días.
Cabe destacar que Motta permanecía con arraigo desde enero tras haber sido formalizado por entrega de información maliciosamente falsa al mercado, junto a la secretaria Claudia Morales, formalizada como cómplice, por cuatro actas de sesiones de directorio adulteradas que hicieron llegar a la Superintendencia de Valores y Seguros.
De acuerdo con la investigación del fiscal José Morales estas actas fueron presentadas porque se pretendía "encubrir la participación de Motta en la denominada Operación Linzor".
En la aludida operación se vendieron 5 millones de acciones de la serie SQM-A a través de un intermediario, con el fin de encubrir que habían sido transacciones de partes relacionadas y así mostrar utilidades que nunca existieron. Se estima que esta operación alcanzó los $135 mil millones.
Pn/fg
AGENCIA UNO.