Tras sostener una reunión con la ministra de Salud, el presidente de la la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, manifestó su preocupación por el proyecto de reforma a la Ley de Isapres.
Tras una extensa reunión entre la ministra de Salud, Carmen Castillo, el superintendente de la cartera, Sebastián Pavlovic, y el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, se acordó la creación de una mesa técnica para abordar los detalles y diferencias del proyecto de reforma a la Ley de Isapres que se presentará en el Congreso el próximo mes de septiembre.
Entre los aspectos a tratar, se contempla la eliminación de la declaración de salud y la fijación de los precios de los planes. "Tenemos coincidencia sobre los objetivos de largo y mediano plazo que son alinear a los actores del sector privado en la lógica de seguridad social", señaló el superintendente Sebastián Pavlovic.
"La declaración de salud como mecanismo para hacer selección de riesgo y excluir o gravar a mujeres en edad fértil, a los adultos mayores, a los recién nacidos y a los enfermos es incompatible con un sistema de salud que quiere cumplir con los principios de seguridad social, por lo tanto tenemos que buscar los mecanismos para terminar con esa selección de riesgo pero que al mismo tiempo haga viable el sistema"*, explicó Pavlovic.
En tanto, el presidente de las aseguradoras de salud, Rafael Caviedes manifestó su escepticismo. "Tenemos la esperanza de que en esta mesa de trabajo podamos buscar una solución que sea satisfactoria tanto para los propósitos que tiene el Gobierno como par la viabilidad futura del sistema, nosotros tenemos 3.400.000 personas que deben estar preocupados", concluyó.
Pn/fg
AGENCIA UNO.