La razón sería la entrada en vigencia durante julio del reajuste al ingreso mínimo mensual.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el mes de julio, el indicador especializado Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) habría experimentado un alza de un 1%, la más alta en lo que va del año.
De acuerdo a datos del INE, la razón que justifica este incremento es que, durante el séptimo mes del año entro en vigencia el reajuste del ingreso mínimo mensual, monto que a contar del 01 de julio de 2015 ascendió desde $225.000 a $241.000, para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad.
En los últimos doce meses el IR acumuló un alza de 6,2%. En orden de mayor a menor, la incidencia positiva mensual más significativa en este indicador, según actividad económica, fue el siguiente: actividades inmobiliarias; empresariales; de alquiler; construcción, e industria manufacturera.
El comportamiento favorable de dichas áreas económicas y su aporte al alza del IR corresponde mayoritariamente a aumentos en sueldo base, incentivos y premios.
Por el contrario, la única incidencia negativa mensual en el IR durante el último año, correspondería al ámbito de la Administración Pública.
Por su parte, el IR real aumentó 0,6% en julio, después de tres disminuciones consecutivas. En tanto, en doce meses creció 1,5%.
Pn/ci
ATON CHILE