Se destaca que el tercer rescate "significa aún más austeridad, la reducción de los derechos civiles y la perpetuación del régimen de tutela del país".
El ex ministro griego de Energía y diputado del partido gobernante Syriza, Panayotis Lafazanis, anunció hoy la creación de un movimiento antirrescate que aboga por combatir la aplicación del programa acordado entre el Gobierno y las instituciones acreedoras el martes pasado.
Bajo el título "No al nuevo memorando. Llamamiento a la lucha y a la movilización popular en todo el país", el texto, publicado poco antes del inicio del debate sobre el acuerdo en el Parlamento, insta a "la clase política y social" a crear "un amplio movimiento en todo el país" con "comités de lucha contra el nuevo memorando de entendimiento" que preserve "la democracia y la justicia social".
El texto está firmado además de por Lafazanis por otros doce miembros de Syriza, algunos de la corriente radical dentro del partido, la Plataforma de Izquierda, a la que pertenece Lafazanis y que desde el inicio de las negociaciones se ha negado a acordar nuevas reformas que comportasen recortes.
"La firma de un nuevo memorando por un Gobierno elegido para abolir las dos anteriores lleva al desastre al pueblo griego y a la democracia", recoge la declaración.
Se destaca que el tercer rescate "significa aún más austeridad, la reducción de los derechos civiles y la perpetuación del régimen de tutela del país".
El texto insiste en que con la aceptación del acuerdo, el Gobierno contraviene la voluntad de más del 61 % de griegos que el pasado 5 de julio votaron en el referéndum en contra de la propuesta de acuerdo de las instituciones.
Tras las disidencias surgidas en el seno de Syriza, se espera que en la votación del rescate que se celebrará esta madrugada el Ejecutivo de Alexis Tsipras tenga que apoyarse de nuevo, como ya hizo en los dos votaciones anteriores sobre las condiciones para negociar este programa, en los votos de la oposición.
La escisión en el izquierdista Syriza se da ya por hecha, con lo que la prensa local apunta a que esta declaración puede ser el preludio del anuncio de la creación de un nuevo partido.
Pn/fg
EFE.