Experto resalta que " se advierte un aumento sobre normal en las tarifas".
Importantes diferencias en los precios de los pasajes de buses constató un sondeo si se compara un día normal con el próximo 31 de diciembre.
Académicos de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, realizó un estudio sobre el alza de pasajes para el 31 de diciembre.
Los expertos escogieron los destinos Santiago – La Serena, Santiago – Concepción y Santiago – Valparaíso, siendo este último el que experimentó las diferencias más importantes, variando en hasta en un 200% de alza.
En este caso, si este 19 de diciembre la tarifa es $1.900, el 31 del mismo mes será de $6.500 en una de las empresas sondeadas.
Y es que si bien las diferencias de precio son muy grandes entre una fecha normal y una de alta demanda como es fin de año, los valores entre una empresa y otra para el 31 de diciembre son prácticamente iguales.
"La muestra incluye comparaciones en fechas normales como este fin de semana, y pasajes para días de alta demanda como es el 31 de diciembre; lo llamativo es la diferencia de la varianza entre empresas para estas dos fechas. En fechas normales la varianza es muy alta registrando diferencias de hasta $6.000 entre algunas líneas, sin embrago en fechas como fin de año esta varianza se reduce notablemente y las mayores diferencias no superan los $3000. Esta es una señal sospechosa que podría evidenciar una excesiva concentración y posible acuerdo de precios", explica Francisco Aravena, académico de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián.
A su juicio, si bien las alzas en este tipo de fechas se justifican en parte por el crecimiento ya conocido de la demanda, de todas maneras se advierte un aumento sobre normal en las tarifas, que supone una alineación de precios entre las empresas que operan sobre un mismo destino.
Por ello, Aravena sostiene que "la principal recomendación es que los consumidores se informen y coticen, además de realizar reservas en periodos de baja demanda donde probablemente se pueda obtener un descuento".
.
Pn/gm