Se trata de una asociación de consumidores que exigió ante los tribunales de justicia la entrega de los antecedentes que posee el Gobierno y la empresa por los supuetos cobros excesivos de Metrogas en sus cuentas.
Bankus Asociación de Consumidores interpuso una medida prejudicial que podría obligar al Ministerio de Energía y a Metrogras a revelar los detalles del chequeo de rentabilidad que se le hizo a esta compañía.
Cabe recordar, que la Comisión Nacional de Energía en un informe, concluyó que la distribuidora de gas por red, registró una rentabilidad de 11,4% y de 16,9% en cada año, es decir, en 2012 y 2013. Esto excede en un poco más de 5 puntos la tasa de costo de capital.
Pese a que Metrogas se defiende argumentando que los cálculos de la autoridad son errados, las asociaciones de consumidores apuntan a un aumento de las cuentas a los clientes de esta empresa.
Al respecto, el abogado Gustavo Fuentes explicó que esta medida judicial es el primer paso para evaluar una demanda colectiva que permita a los afectados recuperar los montos cobrados en excesos, además de una reparación.
Las medidas prejudiciales presentadas la mañana de este miércoles por Bankus, quedaron para su tramitación en el Vigésimo Quinto Juzgado Civil de Santiago.
.
.
pn/dc