CMPC declaró que "nos autodenunciamos al descubrir esta conducta que atenta contra todas nuestras políticas corporativas.
Empresas CMPC informó hoy que despidió a todos los ejecutivos involucrados en la colusión de precios que se prolongó durante 11 meses con su competencia SCA en el mercado del papel higiénico y de las servilletas.
En un comunicado, CMPC declaró que "nos autodenunciamos al descubrir esta conducta que atenta contra todas nuestras políticas corporativas. Conocidos los primeros antecedentes, el Directorio informó a las autoridades pertinentes, instruyó de inmediato una investigación exhaustiva y tomó todas las medidas tendientes a que este tipo de conductas no vuelvan a repetirse".
Agregó que "el hecho que algunos de nuestros ejecutivos haya realizado acciones contrarias a la libre competencia no sólo contraviene la legislación vigente sino que afecta profundamente nuestra forma de actuar como empresa, las políticas corporativas y nuestra cultura organizacional".
Al tomar conocimiento de la eventual existencia de prácticas anticompetitivas, el directorio de Empresas CMPC determinó las siguientes medidas:
- Brindar la máxima colaboración a las autoridades de libre competencia.
- Encomendar a la gerencia de asuntos legales la realización de una investigación interna exhaustiva, con el apoyo de asesoría legal experta en la materia contratada especialmente al efecto.
- Solicitar la renuncia al Gerente General de CMPC Tissue S.A.
- Desvincular de sus cargos a otros altos ejecutivos que tuvieron un rol determinante en los hechos.
- Contratar los servicios de una empresa extranjera especializada en administración de archivos digitales, como un apoyo técnico a la investigación.
- Encomendar a un tercero una evaluación de los sistemas de control interno de la
empresa y sus filiales.
- Contratar un gerente general externo para su filial CMPC Tissue S.A.
Finalmente, la empresa declaró "nuestro total y profundo rechazo a las conductas denunciadas y, con el fin de evitar que puedan nuevamente vulnerarse los valores en los que se ha cimentado nuestra cultura corporativa, en más de 95 años de desarrollo empresarial, se han realizado todas las acciones necesarias para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse".
PN/JV
ATON