El ministro Alberto Arenas, y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, firmaron un acuerdo de para instalar en el país el primer centro de investigación y desarrollo de este organismo multilateral en América Latina.
Este "Centro de Indicadores Globales de Desarrollo Económico" empezará a funcionar en el primer trimestre de 2015 y es una iniciativa pionera en la región, ya otros dos similares se encuentran fuera de Washington D.C. y en Kuala Lupur, Malasia.
"Esta es una muy buena noticia para Chile, por cuanto reafirma que la comunidad internacional valora su estabilidad institucional y su capacidad para diseñar e implementar políticas públicas", dijo el ministro de Hacienda.
Agregó que "la firma de este acuerdo es un hito en el fortalecimiento de las actividades conjuntas con el Banco Mundial. Confiamos en continuar desarrollando este proyecto común en beneficio tanto de Chile como del resto de los países miembros de esta corporación", agregó.
El Centro, con un enfoque regional y global, llevará adelante un ambicioso programa de investigación, anclado en las bases de datos del Banco Mundial.
"Chile es un socio ideal para esta iniciativa, ya que ha tenido un compromiso tangible en compartir sus experiencias y conocimiento sobre desarrollo económico", señaló Familias.
"Ahora podrá contribuir más activamente al desarrollo de otros países miembros de las instituciones del Grupo Banco Mundial (GBM)", añadió.
Los principales estudios y áreas de trabajo que serán abordados por el Centro de Investigación serán una medición de las normas que regulan la actividad empresarial y la facilidad para hacer negocios en 189 economías a nivel global.
También se analizará en profundidad el ambiente de negocios en cada una de las regiones de Chile; las barreras que enfrentan las mujeres para desarrollar su actividad empresarial; y una evaluación comparativa global del ambiente de negocios en agricultura entre otras materias.
Adicionalmente se recolectarán datos para una encuesta de empresas, la más completa en su tipo en el mundo y que incluye los datos de más de 130.000 empresas en 135 países.
Una vez firmado este acuerdo de entendimiento se continuará trabajando en la elaboración y aprobación del resto de la documentación necesaria para la instalación del Centro en Chile.
Estos son un acuerdo de establecimiento y otro adicional de soporte al funcionamiento del centro en los meses que restan del presente año. EFE
.
Pn/gm