En contraste, sólo Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Suiza están “activamente investigando y persiguiendo a empresas que engañan a los contribuyentes cuando sobornan a funcionarios extranjeros para lograr o inflar contratos, obtener licencias y concesiones”.
Chile no ha hecho ningún esfuerzo por luchar contra sobornos de sus empresas en el exterior, pese a estar incluido en la lista de los 41 países que han firmado un compromiso de lucha ante esto.
Además de Chile, México, Brasil y Colombia integran este listado de naciones, que no han hecho nada para evitar el soborno al momento de vender al extranjero y que supone el 27% de las exportaciones mundiales.
Por otra parte, Argentina, Francia, Suecia, Noruega, Hungría, Suráfrica, Portugal y Nueva Zelandia, forman los 8 países que han implementado en forma "leve" algún tipo de lucha contra el soborno.
En contraste, sólo Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Suiza están "activamente investigando y persiguiendo a empresas que engañan a los contribuyentes cuando sobornan a funcionarios extranjeros para lograr o inflar contratos, obtener licencias y concesiones".
Además, China, el mayor exportador global, no tiene ningún interés en firmar la convención.
"Para que la convención anticohecho propicie un cambio fundamental en la forma en la que operan las empresas necesitamos una mayoría de grandes exportadores implementándola de forma activa para que el resto de países siga su curso", amanifestó el recién elegido presidente de Transparencia Internacional, el peruano José Ugaz.
.
.
pn/dc