“El efecto de un mayor tipo de cambio podía traspasarse a algunos precios, pero lo cierto es que ha sido un traspaso acotado”, dijo el ministro de Economía, quien calificó la cifra como "positiva".
El ministro de Economía, Luis Céspedes, dijo que el IPC de 0,5% de septiembre es una cifra "positiva". El guarismo es menor al que esperaba el mercado y en lo que va del año la inflación acumula 4%, mientras que en 12 meses es de 4,6%.
Céspedes aseguró que "la cifra es positiva", debido a que "el efecto de un mayor tipo de cambio podía traspasarse a algunos precios, pero lo cierto es que ha sido un traspaso acotado".
A juicio del ministro, con un tipo de cambio en niveles altos hay muchos sectores de la economía como el turismo y la agricultura que se han visto beneficiados.
Añadió que a ello se suma que Chile tiene una economía sana "con todas las condiciones para tener ritmos de crecimientos mayores, tal como lo han confirmado organismo internacionales".
"Nosotros hemos asegurado, y también lo ratifican entidades internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la economía chilena tiene instituciones macroeconómicas sólidas, una política fiscal potente y una meta de inflación creíble", expresó el ministro.
De todas formas, Céspedes dijo que como gobierno corresponde seguir trabajando para que nuestra economía recupere su dinamismo, donde el tipo de cambio juega un rol muy importante.
Pn/ci
PURANOTICIA