La empresa es investigada por presuntos delitos tributarios y supuestos financiamientos irregulares de campañas políticas.
La Fiscalía Nacional decretó reserva de las declaraciones que prestó ayer el presidente del directorio de SQM, Julio Ponce Lerou, en el marco de la investigación del caso Soquimich.
También ordenó la misma medida acreca de los antecedentes contables que SQM entregó al Servicio de Impuestos Internos y que, posteriormente, el SII remitió a la Fiscalía Nacional en cumplimiento de un requerimiento.
Ponce Lerou, controlador de SQM, prestó declaración este lunes, por cerca de tres horas, ante los fiscales que investigan los casos Penta y Soquimich, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias.
Tras esta diligencia, este martes en la mañana la Fiscalía Nacional ordenó que se mantenga reserva durante 40 días sobre las declaraciones de Ponce Lerou.
La empresa es investigada por presuntos delitos tributarios y supuestos financiamientos irregulares de campañas poíticas, a los cuales se sumarían otros ilícitos como soborno y cohecho.
Según trascendió, Ponce Lerou habría entregado a los fiscales nuevos antecedentes sobre la recepción por parte de SQM de boletas de servicios ideológicamente falsas para financiar campañas políticas.
El político más comprometido hasta el momento en el caso Soquimich es el ex alcalde Pablo Zalaquett, quien habría recibido aportes de SQM para su campaña a senador por Santiago Poniente.
pn/fg
CL / Aton Chile