En el marco del Día Mundial Sin Auto, el Ministerio de Medio Ambiente destacó que hasta un 7% declaró la bici como su principal medio de transporte en la Primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente.
Según cálculos entregados por el Ministerio del Medio Ambiente, cerca de dos millones de pesos se puede ahorrar una persona que deja el auto y decide usar la bicicleta. Esto porque ya no debe cargar 512 litros de bencina (cerca de $410.000), ni pagar estacionamiento (alrededor de $720.000), ni seguros ($360.000), TAG ($645.120) ni mantenciones ($90.000).
Y no sólo eso. Un ciclista también evita la emisión de 1.200 kilos de CO2 al planeta, según informó el subsecretario Marcelo Mena en el marco del Día Mundial Sin Auto. "Es de mayor impacto ambiental particularmente en gases de efecto invernadero, considerando que en el modo de transporte hay más emisiones asociadas a todo el consumo energético de una vivienda. Entonces una persona que anda en bicicleta a la pega todos los días, evita emisiones a todo el consumo eléctrico de una casa en el día", expresó la autoridad.
Mena entregó además los resultados relacionados al uso de bicicleta de la Primera Encuesta del Medio Ambiente, los que evidenciaron que un 7% de los chilenos la usa como principal medio de transporte. "En las capitales regionales, además, hay una mayor tasa de uso de la bicicleta declarado como en Rancagua (17%), Talca (15%) y Temuco (10%)". La encuesta arroja también que hay muchos más hombres que mujeres utilizando este medio de transporte (de cada 10 ciclistas sólo tres son mujeres)", explicó el subsecretario.
Pn/gm
AGENCIA UNO