Según el Ministerio de Turismo, las celebraciones generarán más de 6.600 millones de reales en la economía nacional, convirtiéndose en un negocio altamente rentable para Brasil en una época de bajo crecimiento.
De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Turismo, la fiesta popular más grande del país atraerá cerca de 6,8 millones de turistas, lo que generará un incremento de más de 6.600 millones de reales ($2500 mill de dólares) en la economía nacional, dándole un fuerte impulso al sector de servicios.
Por otro lado, la facturación de dicho periodo representa un 3% del total generado anualmente por la industria de viajes y turismo en el país. Según Vinicius Lages, ministro de Turismo, el Carnaval es uno de los eventos que le dan forma a la identidad turística de Brasil. "Es una fiesta extremadamente estratégica, ya que nos destaca ante el mundo, no sólo como organizadores de grandes eventos, sino principalmente por el encanto de una legítima celebración de la cultura brasileña. Una experiencia originalmente nuestra, única, que sólo se puede vivir aquí – y ese es un fuerte atributo de competitividad", señala.
Además, de acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Turismo, el promedio de gastos de un visitante durante el Carnaval es aproximadamente 984,76 reales ($375 dólares). Los estados con mayor movimiento turístico durante esta fiesta popular son Sao Paulo, Río de Janeiro, Pernambuco, Bahía, Minas Gerais, Santa Catarina y Ceará.
Asimismo, la ocupación hotelera aumenta con el Carnaval, faltan un poco más de dos semanas para el inicio de la fiesta más popular del país, y los hoteles ya presentan un 60% de reservas consolidadas para ese periodo.
En los hoteles de lujo en Río de Janeiro, ese porcentaje llega al 67%, según la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles (ABIH/RJ). Y de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo, la capital 'carioca' albergará 977 mil visitantes, los cuales gastarán 782 dólares en la ciudad durante las celebraciones.
En Salvador, donde la celebración de los 30 años del Axé Music será el tema del Carnaval 2015, el 71% de las habitaciones disponibles para ese periodo ya están reservadas. La expectativa del presidente de ABIH de esa ciudad, João Cambeses Filho, es que ese porcentaje se eleve al 85% con la proximidad de este gran festivo, que culmina el miércoles de Ceniza. En Porto Seguro, otro destino de Bahía muy concurrido durante ese periodo, la ocupación es de casi un 100%, incluyendo la cadena hotelera de Arraial d'Ajuda y Trancoso.
Para el ministro de Turismo Vinicius Lages, el Carnaval es un gran "escaparate" de la cultura y las potencialidades del País para los turistas brasileños y extranjeros. "Además, favorece a la cadena hotelera, generando empleo y renta para la población", afirma.
En Sao Paulo, la expectativa es que el Carnaval de Calle reúna 2 millones de personas hasta el 17 de febrero, último día. Con un récord de público el año pasado y un aumento también en la permanencia del turista de 2,4 a 4,4 días, Sao Paulo Turismo S/A (SPTuris) estima una ocupación hotelera del 60% en la capital 'paulista'.
Pn/gm
Agencia Trayectos.