Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
BICE y Corpbanca compensaron a 12.000 clientes por cobros irregulares

BICE y Corpbanca compensaron a 12.000 clientes por cobros irregulares

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Sernac cerró la mediación colectiva por cobro de intereses moratorios en créditos hipotecarios, por parte de ambas instituciones bancarias.

BICE y Corpbanca compensaron a 12.000 clientes por cobros irregulares
Miércoles 24 de junio de 2015 14:51
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Más de 12 mil consumidores fueron compensados luego de que el Sernac cerró la mediación colectiva por cobro de intereses moratorios en créditos hipotecarios, por parte de los bancos Bice y Corpbanca.

La propuesta de solución fue acordada durante las mediaciones colectivas iniciadas con estas empresas en marzo de 2014, luego de detectarse una serie de cobros irregulares en estos contratos.

El cierre de las mediaciones colectivas logró eliminar las cláusulas abusivas que contenían los contratos, en los cuales se les otorgaba a los consumidores un plazo para pagar el dividendo entre el primer y décimo día de cada mes, pero si un consumidor se atrasaba en el pago, los intereses moratorios eran cobrados desde el primer día de dicho mes.

Es decir, los bancos, en un primer momento, entregaban un plazo para pagar para luego desconocerlo y aplicar una sanción a su favor, aseguró el Sernac.

Además de eliminar las cláusulas, se logró compensar a los consumidores y se acordó la restitución de los intereses moratorios que se hubiesen cobrado a los consumidores, entre el día 1 y día 10 del mes respectivo, reajustados hasta el día efectivo de su restitución.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que "este acuerdo extrajudicial significó no sólo buscar una solución de cara a los consumidores, sino que además se pudo comprobar que las empresas cumplieron con lo acordado, a través de la auditoría externa".

En el caso de Corpbanca, los resultados de esta mediación beneficiaron a un total de 10.646 consumidores, habiéndose restituido a los afectados una suma cercana a los 30 millones de pesos en total.

El Sernac hizo un llamado a los clientes afectados, que aún no han ido al banco a retirar el vale vista, que se acerquen a alguna de las sucursales de la empresa.

Estos documentos se encuentran disponibles para que sean cobrados por los consumidores afectados, sin perjuicio de estar sujetos a caducidad, de acuerdo a lo establecido por la normativa de la SBIF

En el caso del BICE, un total de 2.070 consumidores fueron beneficiados con este acuerdo lo que significa poco más de 15 millones de pesos de restitución de los consumidores.

En su oportunidad, el banco ya se contactó con los clientes para pedirles que se acercaran a las oficinas a retirar el vale vista.

Imagen foto_00000001

Pn/fg

ATON CHILE.

Cargar comentarios