l Banco Central argentino impuso una multa millonaria a la filial argentina del banco suizo HSBC por no cumplir las normas sobre prevención de lavado de dinero.
Buenos Aires, 16 ene (EFE).- El Banco Central argentino impuso una multa millonaria a la filial argentina del banco suizo HSBC por no cumplir las normas sobre prevención de lavado de dinero, informaron hoy a Efe fuentes de la máxima entidad bancaria argentina.
La sanción se deriva del incumplimiento de las normas para prevenir fraudes, vinculadas con la determinación de los ingresos y la capacidad económica de los clientes, que permitan determinar el verdadero origen de los fondos operados por el banco.
Dichas infracciones fueron detectadas en las supervisiones regulares que lleva adelante la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central (SEFyC) sobre bancos y casas de cambio.
Aunque la cuantía de las multas aún no se ha difundido oficialmente, fuentes de la SEFyC consultadas por la agencia oficial Télam cifraron los montos a pagar por HSBC en 85,7 millones de pesos (unos 10 millones de dólares).
La sanción se verá repartida entre la entidad (42 millones de pesos, unos 4,9 millones de dólares) y los directivos (43,7 millones de pesos, unos 5 millones de dólares).
"La entidad había dado curso a operaciones de cambio de clientes por un monto total de 42 millones de pesos respecto de los cuales no aportó las correspondientes declaraciones juradas acerca de la licitud y el origen de los fondos con la documentación respaldatoria que las sustente", apuntaron las fuentes a Télam.
Entre los directivos multados se encuentran el actual presidente del HSBC, Gabriel Diego Martino, (7,5 millones de pesos, unos 870.000 dólares) y el vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Estevez, (8,4 millones, unos 970.000 dólares).
El lunes pasado, el Banco Central decidió suspender por un período de 30 días las transferencias al exterior de divisas y títulos del HSBC Argentina S.A., debido al hallazgo de inconsistencias en el registro y procesamiento de datos en esas operaciones.
El pasado 7 de enero, la sede principal del HSBC, en Buenos Aires, fue registrada por orden judicial a raíz de una demanda del Fisco argentino por presunta evasión de divisas y asociación fiscal ilícita.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había denunciado al HSBC el pasado noviembre "por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita", realizada a través de unas 4.000 cuentas bancarias registradas en Suiza a nombre de argentinos.
Según la AFIP, las filiales de HSBC en Argentina, Estados Unidos y Ginebra participaron en la creación de "sociedades pantalla para fugar divisas y evadir impuestos".
La sede de esta entidad bancaria ya fue registrada el pasado agosto en el marco de otra investigación por presunta evasión tributaria y lavado de dinero.
pn/py