Si el alumno se excede de los años establecidos de su carrera, según la malla curricular, deberá pagar él.
Este jueves las autoridades del Consejo de Rectores (CRUCh) se reunieron y consideraron que aún quedan temas por aclarar en cuando a la gratuidad en la educación superior.
En la instancia, según indicó Emol, el jefe Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, les explicó a las autoridades del Consejo que para financiar la gratuidad ya no se usará el arancel de referencia de cada carrera -como se había informado-, sino un nuevo "arancel regulado".
"Este se calculará agrupando a las universidades según sus años de acreditación y promediando los valores de referencia de sus carreras. Por ejemplo, si en un grupo de instituciones con igual certificación el programa de Psicología cuesta entre $4 millones y $2 millones anuales, todas recibirían alrededor de $3 millones", explicó El Mercurio.
Por su parte, el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, sostuvo que "En las simulaciones que se han hecho, muchas instituciones quedan con déficit, y eso es preciso aclarar, porque ahí está el riesgo institucional", por lo que analizarán si entraran al sistema en el año 2016.
Además de eso, tampoco quedaron conformes con el nuevo "arancel regulado" donde el alumno deberá pagar si se excede de los años correspondientes que dura su carrera. La propuesta inicial apuntaba a costear hasta 20% más del tiempo oficial.
Por su parte, y según detalló Emol, el rector de Universidad Católica Ignacio Sánchez, añadió que "Los jóvenes más vulnerables son los que tienen más brecha académica y, por ello, más retraso. En nuestra universidad, que es muy selectiva, solo el 35% de los alumnos egresa sin atrasarse, y en otras debe ser más alto".
Pn/gm
PURANOTICIA