El estudio se realizó entre el 4 de marzo y 21 de abril de 2015 en 1.214 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Santiago, Concepción, Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.
Un 43,1% de los establecimientos del comercio, servicios y turismo dijo haber sido víctima de un delito y/o falta durante el segundo semestre de 2014, según la XI Encuesta de Victimización del Comercio que realiza la Cámara Nacional del Comercio de Chile (CNC).
El estudio se realizó entre el 4 de marzo y 21 de abril de 2015 en 1.214 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción, Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.
El sondeo reveló además que el retail es el rubro más victimizado, con un 93% de las menciones. Le siguen el sector Otros (Estaciones de servicios, Empresas de Logística y Compra y Venta de Automóviles), con un 56,6%; Hoteles y Restaurantes (35%) y Otros Minoristas (35,3%).
A su vez, la mayoría de los delitos (52,6%) ocurre en los malls, mientras que un 45,4% en los negocios ubicados en una calle principal y un 43,6% en un establecimiento vecinal, es decir, de barrio.
Entre los delitos y/o faltas más frecuentes está el hurto hormiga (18,1%), hurto (17,1%), graffiti (11,9%) y robo con violencia (9,1%). Más atrás aparece el robo de accesorios de vehículos (3,5%), delito económico (2,5%) y robo de vehículo (2,1%).
El Retail nuevamente vuelve a ser uno de los sectores más afectados por estos ilícitos, principalmente por el hurto hormiga (81,4%), seguido del hurto (48,1%) y el robo con violencia (31,8%).
Respecto de la revictimización, un 95% de los encuestados declara haber sido más de una vez víctima de hurto hormiga, un 80% de graffiti, un 64,7% de hurto y un 56,4% de robo con violencia.
En el caso del retail, por ejemplo, el hurto hormiga se produce en promedio 27 veces al mes.
pn/fg
CL/Aton Chile