La transacción, que todavía debe ser aprobada por las autoridades de defensa de la competencia, se cerrará previsiblemente en el primer trimestre de 2016.
Los fabricantes automovilísticos alemanes Audi, BMW y Daimler han comprado a la finlandesa Nokia el negocio de mapas digitales, Here, por 2.800 millones de euros, para fortalecer el desarrollo de la conducción completamente automática.
Daimler informó hoy de que los tres fabricantes automovilísticos tendrán participaciones idénticas en Here, que no aspiran a una participación mayoritaria y que tampoco van a intervenir en el negocio de Here, cuya gestión seguirá siendo independiente.
La transacción, que todavía debe ser aprobada por las autoridades de defensa de la competencia, se cerrará previsiblemente en el primer trimestre de 2016.
"Con la adquisición se asegura la disponibilidad a largo plazo de los productos y servicios de Here como una plataforma abierta, independiente y creadora de valor para los mapas y otros servicios de movilidad en internet", dijo Daimler en el comunicado conjunto de las tres compañías automovilísticas alemanas.
Here, que tuvo un beneficio operativo de 28 millones de euros en el primer semestre, establece la base para la nueva generación de mapas y servicios de movilidad.
Asimismo para la industria automovilística alemana la adquisición crea la base para un nuevo sistema de asistencia que permita lograr la conducción completamente automatizada.
Los fabricantes prevén que los primeros vehículos de conducción completamente automatizada comenzarán a rodar por las carreteras en 2020.
El desarrollo de mapas digitales de alta definición en tiempo real es una tecnología fundamental para el desarrollo de vehículos de conducción automatizada y para los próximos sistemas de seguridad al volante.
Mapas digitales muy precisos serán conectados con datos de vehículos a tiempo real para incrementar la seguridad del tráfico y posibilitar servicios y productos innovadores.
Cada una de las compañías automovilísticas podrá ofrecer a sus clientes servicios específicos y diferenciados de su marca, que se basarán en unos datos iniciales similares.
"Nuestro entorno cambia constantemente, por eso deben actualizarse los mapas digitales y de información continuamente para ofrecer la mayor utilidad", dijo el presidente de Audi, Rupert Stadler.
En la puja por Here, que produce mapas y datos de 200 países en más de 50 idiomas, los fabricantes automovilísticos alemanes se han impuesto a Uber y a varios inversores de capital riesgo.
Los nuevos vehículos incorporarán cámaras y sensores de alta precisión, que permitirán considerar informaciones como límites de velocidad o situaciones de conducción críticas.
Por ejemplo, mediante los datos de temperatura y del sistema de frenos con ABS los nuevos vehículos dan una advertencia de hielo en la carretera a tiempo real.
Asimismo facilitan información de atascos que permite reducir notablemente el riesgo de accidentes.
Los fabricantes automovilísticos prevén que en el futuro esta tecnología permita avisar al conductor a tiempo de curvas e, incluso, activar sistemas de ayuda.
"Here desempeñará una función clave en la revolución digital de la movilidad y combinará mapas de alta precisión con datos del entorno del automóvil para hacer la conducción más fácil y segura para todos", según el presidente de BMW, Harald Krüger.
Actualmente, el sector está dominado por Here, el grupo holandés TomTom, y los servicios de mapas de Google.
"Los mapas digitales muy precisos son una piedra fundamental para la movilidad del futuro. Con la entrada en Here queremos asegurar la independencia de esta oferta central para todos los fabricantes automovilísticos y suministradores de componentes, así como para los clientes de otros sectores", dijo el presidente de Daimler, Dieter Zetsche.
Pn/fg
EFE.