Álvaro García Linera expresó que "después de 136 años de derrotas, una primera victoria. Y por eso Bolivia está feliz". Además dijo que si el país sigue al ritmo actual, económicamente en el 2025 estarán a medio camino de igualar a Chile.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró este viernes que el fallo que ratifica la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en su demanda marítima, da a entender que "Chile se ha equivocado" al enfrentar el tema.
"¿Ya tenemos mar? No, no todavía. Lo que ha pasado ayer es que Chile ha tenido su primera derrota, Chile quería que el tribunal lo deje de lado y Bolivia quería que el tribunal se haga cargo, y en esa pelea, Bolivia ha ganado por 14 a 2 votos. El tribunal va a hacerse cargo de nuestro tema. Y eso es lo que estamos celebrando", explicó el vicepresidente ante cientos de estudiantes en la zona Obrajes, al sur de La Paz.
"Ayer hemos visto con emoción que hemos ganado una primera batalla. No es la batalla definitiva, todavía faltan muchas cosas, pero hemos dado el paso más importante", declaró el brazo derecho de Evo Morales.
"Lo que ha pasado el día de ayer es histórico. Después de 136 años de derrotas, fracasos, una primera victoria. Y por eso Bolivia está feliz", afirmó el líder político.
Con respecto a cuáles serían los beneficios de una eventual salida al mar con soberanía para Bolivia, García Linera explicó que será "para mejorar nuestros negocios, nuestra economía, nuestro transporte, nuestro comercio".
Y luego de eso, explicó que hace siete años, "Chile económicamente era más poderosa que Bolivia. La diferencia era de 1 a 14. 14 veces más grande. Ha entrado el presidente Evo, y esa diferencia de 14 se ha reducido a 8. El 2020, de aquí a cuatro o cinco años, Chile ya no nos va a llevar ocho sino cuatro veces. Si seguimos, la diferencia en el 2025 va a ser de uno a dos".
"Nuestra economía será más solida y fuerte y seremos más respetados y reconocidos", sentenció.
Pn/cp
AGENCIAUNO