Álvaro García Linera criticó el ejercicio militar denominado ‘Huracán 2015’, que se realiza en el norte de Iquique. También dijo que a Bolivia le fue "extraordinario" en Europa.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que Chile se aísla más del contexto mundial con las acciones militares que realiza en el norte de Iquique desde el domingo y que concluirán el viernes. En cambio, aseguró que a su país le fue de manera "extraordinaria" en Europa.
"Exhibir su fuerza son acciones que lo aísla más, que aísla más a Chile, son acciones que marginan a Chile del contexto internacional y más bien Bolivia, día que pasa se posiciona mejor", dijo hoy García Linera en Potosí, en declaraciones que reproduce Página Siete Digital.
Alrededor de 5.500 efectivos de las Fuerzas Armadas de Chile participan desde el domingo en el ejercicio militar denominado 'Huracán 2015', en el norte de Iquique. El Gobierno de Chile dijo que el ejercicio se realiza todos los meses de noviembre de cada año y permite evaluar el entrenamiento final de las fuerzas, a requerimiento de sus autoridades.
García Linera dijo que al presidente Evo Morales le fue bien en su gira por algunos países de Europa y justamente hoy retornó al país.
"La visita del presidente Evo Morales a Europa fue extraordinario, una gran victoria internacional, no solo en temas económicos y culturales sino en el tema de la demanda marítima, de posicionar la visión, la propuesta, la mirada que tiene Bolivia; justicia, derecho y diálogo. Es la trilogía invencible", afirmó García Linera.
En cambio, dijo, "Chile recurre a sus maniobras militares, eso es la desesperación de un gobierno aislado, es una desesperación de un gobierno internacionalmente aislado y lo aísla más".
Luego, preguntó: "¿Usted cree que exhibiendo tanques vamos a convencer a la Corte (Internacional de Justicia) de La Haya? No. A la Corte de La Haya es con argumentos jurídicos e historia".
Recordó que "los presidentes más influyentes del mundo" como la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, abogaron por el diálogo para resolver el diferendo marítimo.
"¿Exhibiendo aviones vamos a convencer a Europa? No. Es en respeto de las normas internacionales, de las cortes internacionales, de las razones de justicia que uno va conquistando el apoyo mundial", señaló.
García Linera también dijo que "Bolivia hoy es vista por el mundo entero como un país serio, un país democrático, un país sólido que demanda justicia, derecho y diálogo, por eso todo el mundo se acerca, apoya y se pronuncia. Se ha convertido en la causa mundial más importante y más noble, la demanda marítima y hay que seguir manteniendo ese acompañamiento del mundo. Las personas que comprenden lo que necesitamos nos apoya".
Pn/cp
ATON CHILE