La pasada madrugada un avión Boeing 737-800 de la aerolínea Flydubai, vuelo FZ981, se estrelló al sur de Rusia y dejó 62 muertos.
El Ministerio de Emergencias de Rusia informó que las dos cajas negras del avión siniestrado esta madrugada en Rostov del Don, sur de Rusia, recuperadas en el lugar de la catástrofe, han arribado a Moscú. El Comité de Investigación de Rusia ha abierto un procedimiento para conocer las causas del siniestro. Así son las cuasas principales de la tragedia, que se están investigando.
Condiciones climáticas
Los controladores de vuelo repetidamente advirtieron a los pilotos del vuelo FZ981 Flydubai sobre las malas condiciones meteorológicas, aunque no fueron críticas, según dijo el jefe del Centro de Hidrometeorología ruso, Yuri Varákin a RT. Además, de acuerdo con una grabación de voz entre el capitán y la torre de control, controladores de tráfico informaron sobre la lluvia y visibilidad "moderada" antes del intento de aterrizaje fatal.
En el momento de la catástrofe había un viento fuerte, con ráfagas de 22-27 metros por segundo. En el video se oyen ráfagas de viento y se puede ver que la operación de los rescatistas transcurre en medio de una fuerte nevada y en condiciones de muy poca visibilidad.
No obstante, el gobernador de la región de Rostov, Vasíli Gólubev, declaró que una bolsa de aire podría estar entre las causas de la catástrofe. "Fue declarado un riesgo elevado", dijo Gólubev, citado por la agencia TASS. El gobernador señaló que la decisión de aterrizar en tales condiciones climáticas, debe tomarla el comandante de la nave.
Error humano
El fallo humano es una causa que podría estar relacionada con las condiciones del tiempo. Se informó que otros dos aviones que tenían previsto aterrizar antes del vuelo FZ981 se dirigieron al aeropuerto cercano de la ciudad de Krasnodar debido al mal tiempo. Además, Oleg Smirnov, veterano piloto con mucha experiencia, explicó que en las aerolíneas de bajo coste suelen "no recomendar desviar los vuelos, porque se requiere combustible adicional y costos adicionales". Aunque, el aeropuerto internacional de Dubái rechazó la información sobre las multas para los pilotos por desviar los aviones. El Boeing accidentado realizó 12 vueltas sobre el aeropuerto tratando de quemar el combustible después del primer intento de aterrizaje. Entre el primer y el segundo intento pasaron casi 2 horas.
De acuerdo con que el avión tocó tierra con la parte trasera durante la aproximación en el segundo intento de aterrizaje, el experto afirma que la causa podría ser la misma decisión de empezar la segunda maniobra. Exactamente en este momento pudo haber un error de pilotaje. "La decisión de realizar el aterrizaje o no, debe ser tomada en el momento apropiado, y si se tarda un poco, entrará en vigor la ley de inercia y el avión continuará un movimiento hacia abajo", señala.
Fallo técnico
"Se están investigando varias versiones de lo sucedido, incluyendo un error en las acciones de la tripulación, fallo técnico, malas condiciones climáticas y otros factores", anunció el representante oficial del Comité de Investigación ruso, Vladímir Markin. Algunos expertos prestan atención a la manera "rara" de cómo cayó el Boeing, que hace considerar, desde luego, un fallo técnico.
No obstante, la causa final del accidente del Boeing 737-800 en Rostov del Don solo se conocerá después de descifrar las cajas negras.