En una serie de fotos muestran a los futbolistas, liderados por el capitán del equipo, Diego Godín, sostienen un cartel que dice: "Gánale al frío. Vacúnate contra la gripe".
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay lanzó hoy una campaña de vacunación contra la gripe estacional, con los jugadores de la selección "celeste" como protagonistas, y recomendó en un comunicado oficial inmunizarse contra el sarampión a quienes viajen a Chile a la Copa América.
En una serie de fotos, difundidas a través de la cuenta oficial de Facebook del ministerio, los futbolistas, liderados por el capitán del equipo, Diego Godín, sostienen un cartel que dice: "Gánale al frío. Vacúnate contra la gripe".
La campaña está dirigida a la población en general, aunque particularmente a los grupos de riesgo como embarazadas, enfermos crónicos, menores de cinco años y mayores de 65.
Las aglomeraciones de personas y los viajes internacionales pueden propiciar el contagio de las enfermedades, por lo cual la Copa América presenta un "riesgo epidemiológico", a criterio de las autoridades uruguayas.
Asimismo, este jueves, a una semana del inicio del campeonato continental de fútbol, el Ministerio de Salud de Chile confirmó en su sitio web la existencia de tres afectados por sarampión, tras diez años sin casos reportados de la enfermedad en aquel país.
Los viajeros uruguayos que hayan nacido entre 1967 y 1986 deben inmunizarse contra el sarampión "si no pueden comprobar haber recibido dos dosis" de la vacuna, detalla el comunicado ministerial.
Según datos oficiales, los últimos casos de sarampión en Uruguay datan de 1999, y la enfermedad "puede revestir gravedad en las personas adultas".
El país se suma así a la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que ayer aconsejó a todos los que asistan a la Copa vacunarse contra el sarampión, para evitar la transmisión endémica de la enfermedad en el continente, suspendida desde 2002.
Tanto la vacuna contra el sarampión como la antigripal están disponibles gratuitamente en centros de salud públicos y privados de todo Uruguay.
Pn/fg
EFE.