El Ministerio del Interior de Uruguay abrió una investigación administrativa para determinar si un funcionario policial de alta jerarquía incurrió en actos homofóbicos contra un subordinado.
Montevideo, 14 ene (EFE).- El Ministerio del Interior de Uruguay abrió una investigación administrativa para determinar si un funcionario policial de alta jerarquía incurrió en actos homofóbicos contra un subordinado, confirmó hoy la Jefatura de Policía de Maldonado.
En concreto, un agente de la comisaría de Piriápolis informó el pasado 23 de diciembre del acoso de un superior debido a su condición sexual a la Jefatura de Policía de Maldonado, donde derivaron la denuncia al Ministerio del Interior según dictamina el protocolo al respecto, comunicó a Efe el Inspector Víctor Iraola.
El caso se examinó en la Comisión Permanente para los temas de Acoso Sexual del Ministerio del Interior, que acordó "que era necesario investigarlo a la luz de la Ley contra toda forma de discriminación, racismo y xenofobia", señaló la directora de la División de Políticas de Género, Marisa Lindner, en un comunicado.
"Pedimos celeridad en ese trámite administrativo", declaró a Efe el presidente de la Asociación de Familias LGBT y homoparentales, Omar Salsamendi, quien dijo que se han solidarizado con la situación del afectado y que esperan que, de ser ciertas sus afirmaciones, el policía sea sancionado y se estipulen medidas para que no vuelvan a darse estas situaciones en las fuerzas de seguridad.
Al respecto, reseñó que "han sucedido casos similares" en Uruguay, aunque la conducta homófoba nunca se trata de la política general del lugar de trabajo, sino que es una persona en particular la que la ejecuta.
"Más allá de la legalización del matrimonio homosexual debe existir la educación en diversidad", defendió Salsamendi, para quien es fundamental la formación de los funcionarios del Ministerio del Interior para evitar este tipo de conflictos.
La homofobia "existe en nuestro país, quizás en un menor grado que en otros", atestiguó Salsamendi, pero "mientras el Estado no utilice todos los medios a su alcance", a su juicio, "nunca va a estar completo el proceso de igualdad".
Por lo que exhortó al Ministro de Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, a pronunciarse firmemente sobre este asunto.
"Los funcionarios policiales están en conocimiento de la legislación", por tanto el agente denunciado "está incurriendo en un hecho gravísimo al violarla", sentenció.
pn/py