La nube de polvo apareció por el suroeste y tiene sus primeras consecuencias en la navegación aérea.
El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) anunció hoy que se esperan precipitaciones de cenizas del volcán Calbuco en Uruguay a partir de hoy y durante el fin de semana y emitió una alerta a los organismos de aviación, pero informó que no se prevén daños graves a la salud.
"La evolución del fenómeno nos ha indicado que ya existen precipitaciones en la provincia de Buenos Aires, lo cual eleva la probabilidad de que se registren precipitaciones de cenizas en el territorio nacional en las próximas horas", explicó hoy el director del SINAE, Fernando Traversa, en una rueda de prensa.
De acuerdo con su exposición, la erupción del volcán en Chile generó un efecto meteorológico, una nube a 6.000 metros de altura, que llegó a Uruguay por el suroeste y tiene sus primeras consecuencias en la navegación aérea, que "se puede ver afectada por la ceniza en los motores de los aviones".
Por ello, el SINAE emitió "un aviso sobre fenómenos meteorológicos significativos".
Antes del comunicado oficial, dos vuelos con destino a Montevideo, con origen en Miami y París, ya habían sido cancelados por la mañana debido a las cenizas, según fuentes del aeropuerto internacional de la capital uruguaya.
"Las empresas son las que toman la decisión de volar o no volar, y es esperable que en las próximas horas ellas tiendan a suspender los vuelos", adelantó Traversa.
Con relación a la salud, el director del SINAE señaló que se está monitoreando la calidad del aire y el Ministerio de Salud está en alerta para emitir recomendaciones, "pero particularmente se puede percibir alguna afectación en aquellas personas que ya tienen problemas de carácter respiratorio".
En este sentido, Traversa descartó la necesidad del uso de "tapabocas" y detalló que "si se diese lo que en principio se espera que sea la situación, no va a ser algo mayor a la percepción en el capó del auto, se va a empezar a percibir algo de carraspera y algún problema de visibilidad".
El dirigente informó además que es esperable que la nube de cenizas ya no esté sobre Uruguay en la noche del próximo domingo en el caso de no haber nuevas erupciones del volcán en Chile, pero las autoridades seguirán estudiando la situación.
De acuerdo con Traversa, el episodio actual no debe tener mayor magnitud que el vivido por Uruguay en 2011 tras las erupciones del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle.
Un grupo de trabajo conjunto fue conformado por el SINAE, el Instituto Uruguayo de Meteorología, el Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea, la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la Asociación de Servicios de Salud del Estado y el Ministerio de Salud Pública para acompañar la evolución del fenómeno.
El volcán Calbuco se encuentra en el sur de Chile a 1.000 kilómetros de Santiago y tiene 2.015 metros de altitud.
En las últimas 48 horas, dos erupciones fueron registradas y provocaron una columna de humo, ceniza y rocas que llegó a ultrapasar los 15 kilómetros de altura y se dispersó a varias localidades del país, obligando a evacuar a miles de personas.
Las autoridades chilenas indicaron que el volcán sigue inestable por lo que todavía hay alerta roja.
Pn/co
EFE