El organismo internacional afirma que era labor del Gobierno "disponer de las condiciones necesarias" para rendir la Prueba de Selección Universitaria.
Este miércoles, y mediante un comunicado, la Unicef exclamó su preocupación por la suspensión de la PSU este martes, luego de que se filtrara el examen de Historia.
Así, calificó el hecho como una "vulneración al derecho de la educación" y condenó los hechos de violencia que impidieron que casi trescientos mil alumnos rindieran el examen completo.
Al mismo tiempo, señalan que se "solicitó a las autoridades tomar a la brevedad acciones que permitan a los estudiantes que se vieron perjudicados, postular a la educación superior. Esta situación constituye un factor de estrés adicional para este grupo de adolescentes".
Además, el organismo internacional sostuvo que es responsabilidad del gobierno, a través de las instituciones pertinentes, generar y disponer de las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan realizar este tipo de evaluaciones en un ambiente de seguridad y tranquilidad.
"El Estado es el principal responsable de asegurar que los estudiantes puedan ejercer su derecho a la educación", recordaron.
Para finalizar, Unicef hizo un llamado a privilegiar el diálogo y a buscar soluciones en el mediano plazo que permitan modificar el actual sistema de ingreso a la educación superior, en el cual prime el principio de equidad.
"De manera que todos los estudiantes del país puedan hacer ejercicio efectivo de su derecho a una educación de calidad, independiente de su origen socioeconómico", sentenciaron.
PURANOTICIA