Los 12 cancilleres del organismo se reunieron de urgencia en Quito cinco días después de que el presidente estadounidense decretara una "nueva" disposición hacia Venezuela.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emplazó este domingo a EE.UU. para que cambie su postura hacia Venezuela y le exigió que derogue el decreto que promulgó ante el "riesgo extraordinario" para así poner en práctica "alternativas de diálogo" con el gobierno de Nicolás Maduro.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, señaló que "se ha acordado condenar las acciones unilaterales que no están conformes al derecho internacional y que en definitiva, en el caso de Venezuela, lo que hacen es obstaculizar un entendimiento y un diálogo, que es lo que se apoya por parte de Unasur y que debiera ocurrir entre Estados Unidos y Venezuela".
Por otra parte, indicó que "hay un claro apoyo al más amplio diálogo político de las fuerzas democráticas de modo de evitar la violencia y encontrar la convivencia pacífica en el país hermano y por último hay una expresión clara de la disposición de los países de Unasur de acompañar las próximas elecciones en Venezuela".
AGENCIA TRAYECTOS
FOTO: AGENCIAUNO