Una convocatoria de prensa organizada por la Unión Europea ha despertado las expectativas sobre un pronto anuncio en las negociaciones nucleares entre Irán y seis grandes potencias.
La convocatoria, que no especifica hora, pide a todos los periodistas que cubren las negociaciones nucleares de la última semana que se dirijan a la Escuela Politécnica de Lausana, sin aportar más detalles sobre los motivos.
Fuentes diplomáticas han explicado que sobre las 17.00 GMT se espera una declaración conjunta del ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.
A continuación, Zarif ofrecerá una rueda de prensa, y después, comparecerá ante los periodistas el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, según esa fuente que demandó el anonimato.
Horas antes Zarif ya había declarado que si las negociaciones nucleares daban fruto se dará un comunicado conjunto de su país y las potencias del Grupo 5+1, formado por EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China.
Zarif hizo esas declaraciones a los periodistas iraníes al comienzo del octavo día de negociaciones sobre el programa nuclear iraní en el hotel de Lausana donde se celebran las conversaciones multilaterales.
"Si los esfuerzos para llegar a un acuerdo llegan a tener un resultado, vamos a dar un comunicado de prensa en común Mogherini (Federica, la responsable de Política Exterior de la Unión Europea) y yo", dijo el ministro.
En los últimos ocho días Irán y las potencias buscan pactar un acuerdo marco que puedan desarrollar en detalle hasta el próximo 30 de junio.
El objetivo es garantizar que Irán no pueda hacerse con un arma atómica, y a cambio la comunidad internacional levantaría las sanciones que pesan sobre la República Islámica por las sospechas que generan sus ambiciones nucleares.
Irán siempre ha reiterado que su programa atómico tiene una finalidad exclusivamente pacífica, un extremo que no ha podido garantizar la agencia nuclear de la ONU después de más de una década de investigación. EFE
PN/KV