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Tren accidentado en Filadelfia iba al doble de la velocidad permitida

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Junta Nacional de Seguridad en el Transporte confirmó que el ferrocarril excedió las 100 millas por hora antes de descarrilar.

Tren accidentado en Filadelfia iba al doble de la velocidad permitida
Viernes 15 de mayo de 2015 17:24
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El tren que descarriló el martes cerca de Filadelfia iba a más de 160 kilómetros por hora, el doble de la velocidad permitida en ese tramo, informaron hoy las autoridades estadounidenses de transporte, después de que se confirmara que el accidente dejó siete muertos y al menos 200 heridos.

"NTSB confirma datos preliminares que muestran que tren #Amtrak excedió las 100 millas por hora antes de descarrilar", escribió la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) estadounidense en Twitter.

Robert Sumwalt, miembro de la NTSB, indicó asimismo que en ese tramo la vía no cuenta con un sistema automático de frenado que sirve para que los trenes reduzcan su velocidad.

"Lo hemos pedido durante muchos años", señaló en una conferencia de prensa. "Creemos que si el sistema hubiera estado instalado en esa vía el accidente no habría ocurrido", apuntó.

Una ley de 2008 establece que el sistema, que sirve para impedir accidentes, debe estar instalado para fines de 2015 en todas las vías de transporte de pasajeros de transporte de cercanías y regional en Estados Unidos.

Este miércoles confirmó que el accidente dejó siete muertos y más de 200 heridos, después de que un paciente falleciera en la madrugada por las heridas sufridas. Decenas de personas seguían hospitalizadas, mientras que otras tantas fueron dadas de alta con heridas de menor entidad.

El tren, de la empresa Amtrak, descarriló cuando se dirigía de Washington a Nueva York poco después de las 23:00 horas (03:00 GMT) del martes. La locomotora y siete vagones se salieron de las vías. En el tren viajaban unos 243 pasajeros y cinco empleados ferroviarios, indicó Amtrak.

Los investigadores de la NTSB analizarán la zona durante una semana para determinar por qué el tren ingresó a la curva en la que se accidentó a una velocidad tan alta.

Sumwalt explicó que el conductor del tren aún debe procesar la experiencia traumática vivida y por eso no fue interrogado.

El alcalde Michael Nutter, que habló en una conferencia de prensa convocada de urgencia durante la noche, aseguró que la escena del accidente era de "un desastre absoluto". "Es sorprendente que hayan sobrevivido tantas personas (..) No viví algo semejante en los últimos tiempos", manifestó.

La televisión estadounidense mostró imágenes de los equipos de rescate sacando a personas de los vagones descarrilados.

Un testigo y político de Pensilvania, Patrick Murphy, colgó en Twitter fotos desde el interior del tren en las que se ve a los equipos de rescate intentando sacar a los pasajeros atrapados. Murphy relató a la emisora WPVI que oyó un "estallido o algo similar". Luego el tren descarriló. "Había mucho caos, mucha sangre".

La mayoría de las personas pudieron salir sin ayuda del convoy a través de las ventanas, informó CNN, pero otros quedaron atrapados.

Miembros de los equipos de rescate con chalecos reflectantes anaranjados revisaron los vagones con linternas por si había más víctimas. Todos los trenes entre Washington y Nueva York fueron cancelados, mientras se ofrecían rutas alternativas.

El descarrilamiento se registró en una curva en las afueras de Filadelfia, cerca del lugar donde se produjo uno de los accidentes más graves de tren en la historia de Estados Unidos, cuando en 1943 murieron 79 personas.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que tanto él como la primera dama Michelle Obama se encontraban "conmocionados y profundamente entristecidos" por el descarrilamiento de este martes.

El accidente es una "tragedia que nos afecta a todos", manifestó Obama, a la vez que le aseguró a Nutter el respaldo de las autoridades federales para esclarecer las causas.

El accidente desencadenó además una nueva discusión sobre la condición de la red de vías en Estados Unidos. Se trata del noveno accidente de un tren Amtrak este año. Sin embargo, la mayoría tuvo lugar durante colisiones con vehículos en pasos a nivel.

El corredor de la costa este entre Washington y Boston, con las estaciones Filadelfia y Nueva York, es el trayecto ferroviario más transitado de Estados Unidos. Según CNN, por allí se trasladan a diario más del triple de pasajeros que por vía aérea.

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pn/co

DPA

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