Soldados del Ejército Mexicano detuvieron a Humberto Domínguez Lara, "presunto integrante de un grupo delincuencial que opera en los estados de Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y Coahuila"
México, 11 feb (EFE).- Soldados del Ejército Mexicano detuvieron a Humberto Domínguez Lara, "presunto integrante de un grupo delincuencial que opera en los estados de Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y Coahuila", informó hoy el Gabinete de seguridad.
En un comunicado conjunto, las instituciones federales de seguridad indicaron que "en el marco de la colaboración institucional, elementos del Ejército Mexicano, en apoyo de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal", detuvieron ayer a Domínguez Lara en Nuevo Laredo, Tamaulipas (noreste).
"Domínguez Lara realizaba el pago a los miembros de su grupo delictivo y fungía como responsable del manejo de los recursos económicos, producto de actividades ilícitas en citadas entidades", señaló el boletín.
Junto con Domínguez Lara fue detenido su ayudante Daniel López Lozano, precisó el texto, y añadió que las detenciones "fueron realizadas sin efectuar un solo disparo y en estricto apego a los derechos humanos".
Si bien las autoridades no precisaron a qué grupo criminal pertenecen los detenidos, medios locales indicaron que se trata de los Zetas.
Durante la operación, los soldados decomisaron 20 kilos de marihuana, dos armas cortas, una granada de fragmentación, un vehículo y 174.000 dólares.
Lo asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, que en los próximos días definirá su situación jurídica, anotó el comunicado.
Añadió que el Gobierno mexicano "reafirma la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merece la sociedad mexicana, mediante la realización de operaciones contundentes de manera indistinta y frontal contra cualquier organización delictiva que actúe en nuestro país".
El estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad. EFE
msc/aaj