Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senado paraguayo pide a China que no ejecute a paraguaya condenada

Senado paraguayo pide a China que no ejecute a paraguaya condenada

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El Senado paraguayo aprobó hoy una declaración en la que pide a China que no ejecute la pena de muerte impuesta a una ciudadana paraguaya condenada por tráfico de drogas

Senado paraguayo pide a China que no ejecute a paraguaya condenada
Jueves 18 de diciembre de 2014 19:03
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Asunción, 18 dic (EFE).- El Senado paraguayo aprobó hoy una declaración en la que pide a China que no ejecute la pena de muerte impuesta a Rosalía Amarilla, una ciudadana paraguaya condenada por tráfico de drogas, y solicita su regreso al país sudamericano.

 

El texto "aboga por la no ejecución de la pena de muerte" impuesta a Amarilla, y solicita que "regrese a Paraguay con la debida protección en su calidad de víctima de trata", según un comunicado remitido por el Senado.

 

Así mismo pide el "respeto irrestricto a la vida y los derechos humanos" de la mujer.

 

La declaración fue presentada por la senadora Blanca Fonseca, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, durante la sesión ordinaria del Senado celebrada este jueves.

 

Por otra parte, la diputada Rocío Casco, del partido Avanza País, solicitó hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados de Paraguay información sobre los trámites realizados en favor de Rosalía Amarilla.

 

Casco realizó esta solicitud durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada también este jueves, según informó este organismo en un comunicado.

 

El viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Federico González, aseguró hoy que Rosalía Amarilla "es autora confesa de un delito de tráfico de estupefacientes", pese a que "se analiza si fue víctima de la trata de personas".

 

González admitió en declaraciones a Radio Cardinal la dificultad de resolver el caso, dado que Paraguay carece de relaciones diplomáticas con la República Popular China, por lo que está solicitando ayuda a países vecinos como Argentina y a la representación diplomática paraguaya en Corea del Sur.

 

Explicó además que la Cancillería trabaja en la posibilidad de "conmutar la pena" impuesta a Amarilla para que no sea ejecutada y pueda "cumplir su condena por tráfico de drogas en Paraguay".

 

Amarilla, de 33 años, fue arrestada en el aeropuerto de Pekín en julio de 2012 cuando intentaba ingresar al país asiático portando cocaína.

 

La paraguaya permanece desde entonces en la Cárcel de Mujeres de la capital china, donde fue sentenciada a muerte por el delito de tráfico de drogas.

 

Debido a que Amarilla colaboró con las autoridades chinas, obtuvo la suspensión de su condena por dos años, y se propuso el 20 de marzo de 2015 como fecha para su ejecución.

 

La organización Amnistía Internacional (AI) considera que Amarilla fue víctima de las redes de trata de personas, que en 2012 la llevaron bajo engaño primero a Brasil y después a China.

 

La ONG lanzó este jueves en Paraguay una campaña de recogida de firmas para evitar la ejecución de Amarilla, que hasta el momento ha recibido 579 adhesiones. EFE

 

msd/sct/cav

Cargar comentarios