"Establecieron con claridad el proceso claro que marca la obligación de Chile de generar una negociación con Bolivia para otorgarle una salida soberana al mar", señaló.
Expresando su satisfacción por el trabajo desarrollado por los abogados que representaron a su país en las alegaciones ante la Corte de La Haya, manifestó el ex Presidente de de Bolivia, Carlos Mesa, agregando que ellos contestaron con claridad la pregunta que les hizo, tras su presentación oral del miércoles pasado, el juez británico Christopher Greenwood. Afirmación inicial de Mesa que no dejó de llamar la atención, ante lo que ocurrió durante la intervención de ese equipo jurídico.
"Lo cierto es que los abogados representantes de Bolivia señalaron que no responderían esa pregunta –relativa a la fecha exacta en que nuestro país ofreció soberanía marítima-, porque eran muchas las oportunidades en que Chile se había comprometido a darle acceso soberano al mar al país altiplánico", dijo.
Y tras eso agregó que "contestaron con claridad la pregunta del juez de la Corte, juez Greenwood, y establecieron con claridad el proceso claro que marca la obligación de Chile de generar una negociación con Bolivia para otorgarle una salida soberana al mar. Esta obligación está planteando algo también muy importante, que Bolivia demostró que Chile, ante una falta de contundencia de sus argumentos, tuvo que apelar a elementos de fondo de la demanda, vulnerando el propio tratamiento que la Corte establece para demandas preliminares de incompetencia".
En torno a la pregunta que al final de la dúplica boliviana hizo hoy el juez Hisashi Owada dijo que "hay que recordar que la pregunta del juez japonés fue hecha a las dos partes, no solamente a Bolivia, y las dos partes tienen plazo para responder esa pregunta y, por lo tanto, ese plazo será respetado y la pregunta no va a ser respondida en una conferencia de prensa, sino va a ser respondida por nuestro agente y nuestro equipo en el caso de Bolivia, y supongo que ocurrirá lo mismo en el caso de Chile".
Y luego, ante una solicitud de aclaración respecto a que la delegación si había respondido a la pregunta del juez Greenwood, el ex Presidente Mesa dijo creer que fue clara la respuesta.
"Fue clara la respuesta de nuestros abogados, particularmente del doctor Akhavan. No hay una fecha mágica, no hay un momento maravilloso en el que se crea la humanidad. En este caso la metáfora vale. Hay un proceso que tiene que ver con toda la cantidad de veces que Chile se comprometió formal y oficialmente, y lo dijo muy bien el abogado Akhavan. Dijo 'podríamos escoger cualquiera de las fechas, pero no lo hacemos porque la naturaleza del compromiso y la fuerza de ese compromiso está en cualquiera de esos episodios', que se iniciaron el 1919 y que podrían incluirse, como también se dijo en los propios compromisos que se negociaron el año 2011 y 2010 entre los ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia y de Chile".
Pn/co
AtonChile