Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Retiran cargos contra chileno detenido en México en protesta

Retiran cargos contra chileno detenido en México en protesta

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El canciller, Heraldo Muñoz, valoró decisión del juzgado de Xalapa, México, que retiró todos los cargos contra Laurence Maxwell y otras 10 personas detenidas el pasado 20 de noviembre tras una protesta por la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero.

Retiran cargos contra chileno detenido en México en protesta
Sábado 29 de noviembre de 2014 17:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro informó que el tribunal "está levantando todos los cargos que le habían sido imputados y por tanto el sería notificado en una hora o dos más y a continuación quedaría en libertad".

 

"Esta es una muy buena noticia para su familia, para Laurence, para sus amigos y por cierto para el gobierno de Chile", agregó.

 

Laurence Maxell, de 47 años, fue detenido en el Distrito Federal al concluir una manifestación de protesta por los estudiantes desaparecidos.

 

El escritor y músico chileno, quien cursa un doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, había sido acusado por delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín.

 

Muñoz dijo que la presidenta Michelle Bachelet le había encargado informar de a la familia del retiro de los cargos contra Maxwell, especialmente a su madre, Eugenia Ilabaca, con quien se reunió en la tarde del viernes.

 

Agregó que "lo que viene después, no lo sabemos, pero la información que puedo comunicar en este momento es que efectivamente se levantarían los cargos y sería puesto en libertad muy prontamente".

 

En relación a las acusaciones en contra de Maxwell y las otras 10 personas, el ministro planteó que "eran cargos duros, intento de asesinato, motín y haber estado en una organización delictiva. Esos cargos eran serios y esos cargos han sido reclasificados".

 

"Si están levantando los cargos es porque no había pruebas", añadió.

 

Durante los días que Maxwell estuvo detenido en una cárcel de alta seguridad, el gobierno de Chile desplegó una serie de gestiones en miras a conseguir un pronto esclarecimiento de los hechos, tareas que estuvieron a cargo del cónsul y del embajador del Chile en México, Ricardo Núñez. EFE

 

pn/gg

Cargar comentarios