Organizaciones de derechos humanos brasileñas reaccionaron hoy para repudiar las declaraciones del nuevo jefe de la Policía Civil del estado de Sao Paulo, Yousseff Abou Chahin.
Sao Paulo, 6 ene (EFE).- Organizaciones de derechos humanos brasileñas reaccionaron hoy para repudiar las declaraciones del nuevo jefe de la Policía Civil del estado de Sao Paulo, Yousseff Abou Chahin, quien defendió la reducción de la edad penal al afirmar que los adolescentes "tienen licencia para matar".
"Estamos en shock con esta declaración porque abre un precedente peligrosísimo para que la Policía actúe con rigor exagerado, sin respetar el estatuto del niño y del adolescente", dijo a Efe Marcos Fuchs, de la entidad de derechos humanos Conectas.
El nuevo jefe de la Policía Civil (investigaciones) habló sobre la delincuencia por parte de adolescentes luego de asumir el cargo el lunes, en el marco del cambio de autoridades de la segunda gestión consecutiva del gobernador reelegido Geraldo Alckmin.
"Los menores hoy son 007, tienen licencia para matar (en referencia a uno de los filmes de James Bond) porque no van presos, están un período en la Fundación Casa (institutos de guarda para menores de 18 años) y después salen", dijo el comisario.
Para Fuchs, la declaración del comisario coloca al Gobierno de Alckmin en parte del discurso que el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) usó en la campaña presidencial de 2014, a favor de reducir la edad para penalizar como adultos a los adolescentes que cometen delitos.
Según el titular de Conectas, las estadísticas no dejan dudas de que la delincuencia de adolescentes no es el principal problema de seguridad de Brasil y de Sao Paulo.
"Los niños y adolescentes tienen participación de menos del 1 % en homicidios o delitos graves. Se está pasando la falsa impresión de que en el instituto de menores la persona tendrá una vida privilegiada", dijo Fuchs.
Para el dirigente de la ONG, el PSDB de Alckmin puede llevar al Congreso esa agenda para reducir la edad penal teniendo en cuenta que "existe un bloque parlamentario de excomisarios y excapitanes policiales".
El comisario Chahin fue nombrado el lunes al frente de la Policía Civil como parte del nuevo equipo del secretario de Seguridad Pública del estado de Sao Paulo, Alexandre de Moraes, que incluyó también al nuevo jefe de la Policía Militar, Ricardo Gambaroni.
El repudio a las declaraciones de Chahin a favor de supuestamente cambiar el Estatuto del Niño y el Adolescente también fue señalado por el Grupo Tortura Nunca Más de Sao Paulo, que lucha por el cambio de doctrina en las academias policiales.
"En ningún país en donde se redujo la edad de imputabilidad penal el crimen disminuyó. Esta declaración del comisario criminaliza a los adolescentes, a los jóvenes, trata como marginales sobre todo a los negros, a los pobres de las periferias", dijo a Efe Rose Nogueira, titular de Tortura Nunca Más Sao Paulo.
Para la dirigente, uno de los problemas es la "falsa impresión" sobre el aumento de la delincuencia juvenil a causa de la "criminalización de la juventud que se realiza en la televisión", dijo Nogueira.