Precipitaciones han azotado el país centroamericano por más de 12 días.
Seis personas muertas y más de 35.000 afectadas es el saldo de las lluvias que han azotado a Nicaragua en los últimos 12 días y que dejaron además casi 7.000 viviendas inundadas y 66 destruidas parcial o totalmente, informó hoy el gobierno.
Según el informe, las lluvias que iniciaron el pasado 2 de junio afectaron a 35.350 personas (7.070 familias) en 329 comunidades y barrios ubicados en 45 municipios de 11 provincias del norte, occidente, sur y noreste del país.
Las provincias afectadas por lluvias e inundaciones son León y Chinandega (occidente), el Caribe norte (noreste), Estelí, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia (norte), Managua, Masaya, Granada y Carazo (región del Pacífico), precisó el reporte.
Señaló que las precipitaciones afectaron a 7.041 viviendas: 6.975 casas anegadas, 44 semidestruidas y 22 destruidas, además de 10 colegios anegados y dos semidestruidos, entre otros daños materiales.
A causa de las lluvias, seis personas perdieron la vida en distintas circunstancias, mientras que otras 645 tuvieron que ser trasladadas a albergues provisionales, se indicó.
Las tormentas y aguaceros son normales en la actual temporada lluviosa en Centroamérica, pero en el caso de Nicaragua ha llovido de forma muy intensa en pocos días, lo que ocasionó desbordamiento de ríos y cauces, y una saturación de las redes de drenaje en las ciudades.
En Managua, el gobierno decretó el pasado viernes "alerta roja máxima" debido a los graves daños materiales causados por las precipitaciones.
Las autoridades también advirtieron a la población ante el riesgo de posibles aludes o deslizamientos de tierra en las laderas de algunos volcanes, como el Telica y el San Cristóbal (occidente), el Concepción, en la sureña isla de Ometepe o el volcán Momotombo, frente a la capital.
"Intensas lluvias podrían originar deslizamientos que pueden descender a alta velocidad, ya que tienen el potencial de ocasionar daños de cultivos e infraestructura así como la pérdida de vidas humanas", dijo Guillermo González, director del Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred).
En cuanto a la actividad volcánica, informó que en el volcán Concepción se registraron 73 explosiones de gases en las últimas 24 horas, para un total de 1.957 explosiones desde que inició su actividad eruptiva hace casi un mes.
Pn/ci
DPA