La Administración de Parques Nacionales de Argentina reiteró hoy su rechazo a la propuesta presentada por la empresa petrolera de origen chino.
En un comunicado, la entidad forestal subraya que considera la propuesta "inapropiada", siendo esta la segunda vez que rechaza una propuesta como esta.
El organismo que agrupa los parques naturales de Argentina indica que la oferta de JHP "contradice los lineamientos establecidos por el marco legal vigente, concretamente la Ley 22.351 de Parques Nacionales, la Ley General del Ambiente y la Ley de Explotación de Hidrocarburos".
De igual forma, recuerda que es parte querellante en la causa que investiga la existencia de impacto ambiental provocado por las aguas surgentes del pozo petrolero "E-3", en la zona del Arroyo Yuto, fuera de la jurisdicción del Parque Nacional Calilegua, al que pertenece Caimancito, pero que lo afectan directamente.
El yacimiento petrolero Caimancito, que ocupa unas 5.700 hectáreas del área protegida, se comenzó a explotar en 1969.
Diez años después, la empresa agroindustrial Ledesma donó más de 76.000 hectáreas para la creación del Parque Nacional Calilegua, incluyendo dicho yacimiento en esa donación. EFE
pn/gg