El menor de los Castro, presidente desde 2008, anticipó hoy en una breve comparecencia en el marco de la Cumbre del Desarrollo Sostenible lo que puede ser su discurso del lunes ante la Asamblea General, el primero ante el pleno.
Justo en el 55 aniversario del primer y controvertido discurso de Fidel Castro en Naciones Unidas el 26 de septiembre de 1960, su hermano Raúl se estrenó hoy en la ONU reclamando el fin del embargo de Estados Unidos a la isla.
El menor de los Castro, presidente desde 2008, anticipó hoy en una breve comparecencia en el marco de la Cumbre del Desarrollo Sostenible lo que puede ser su discurso del lunes ante la Asamblea General, el primero ante el pleno.
Se estrenará pocas horas después del discurso del presidente de Estados Unidos Barack Obama. Según la Casa Blanca, es posible que haya un encuentro entre ambos mandatarios. De producirse, sería el primero desde el histórico de abril en la Cumbre de las Américas y promovería el acercamiento en el que ambos países se encuentran tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico.
Castro insistió hoy en su reclamo de acabar con el embargo económico y comercial que Estados Unidos mantiene sobre la isla y pidió un nuevo orden económico internacional.
"El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por más de medio siglo causa desafíos y privaciones al pueblo cubano y es el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país", dijo Castro, que afirmó que el embargo es rechazado por 188 Estados miembros de las Naciones Unidas.
El Congreso estadounidense es el que tiene en su mano acabar con él, tal y como pide Cuba y el propio presidente Obama.
Castro también definió el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos como "un importante avance".
El líder cubano volverá al estrado el lunes ante la Asamblea General, un pleno donde se espera un discurso de mayor calado ante unos 140 jefes de Estado y de gobierno.
Su hermano Fidel habló por última vez ante el pleno en 2000, aunque muy recordada es especialmente su primera intervención ante la Asamblea, el 26 de septiembre de 1960, cuando habló durante cuatro horas y media y criticó, sobre todo, al gobierno de Estados Unidos.
Más allá del embargo, Raúl Castro no citó hoy países, pero sí criticó el sistema. "En medio de la actual crisis económica y financiera, los acaudalados y las compañías transnacionales se hacen cada vez más ricos, y aumentan dramáticamente los pobres, los desempleados y las personas sin casa debido a crueles políticas llamadas de austeridad", condenó.
"Habría que construir otra arquitectura financiera internacional, eliminar el monopolio tecnológico y del conocimiento, y cambiar el orden económico internacional vigente", dijo el dirigente socialista.
Raúl Castro está desde el jueves en Nueva York, donde el viernes asistió al discurso del papa Francisco ante la Asamblea General. Según los medios cubanos, ha aprovechado su visita para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y con el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, en la sede de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU.
El discurso del lunes es visto como el regreso de la isla al panorama político internacional, empujado por la reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Pn/ci
AGENCIA UNO