María de los Ángeles Pineda afronta cargos por delincuencia organizada en la modalidad de narcotráfico.
Un juez federal mexicano decretó el inicio de un proceso penal contra María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca e implicada en la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre pasado.
El Consejo de la Judicatura indicó en un comunicado que Pineda afronta cargos por delincuencia organizada en la modalidad de narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según la investigación, Pineda pertenece desde el 2005 al cartel Guerreros Unidos, donde daba"protección y apoyo económico para lograr los fines de ese grupo", apuntó el Consejo.
La mujer se encargaba de comprar bienes muebles e inmuebles, así como de invertir los recursos obtenidos de la venta y distribución de droga principalmente en Guerrero y otros estados del país donde dicho cartel tiene presencia, añadió la institución.
Pineda fue detenida el 4 de noviembre de 2014 en una vivienda de la capital mexicana junto a su esposo, ambos acusados de ser los autores intelectuales del ataque contra un grupo de estudiantes el 26 de septiembre pasado en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.
Según la investigación oficial, el cartel entregaba entre dos y tres millones de pesos mensuales (entre 84 y 126 millones de pesos chilenos) a la alcaldía de Iguala y Pineda era la encargada de distribuir los recursos con la complicidad de su esposo y del titular de Seguridad Pública, Felipe Flores, aún prófugo de la justicia.EFE
Pn/gm