Presidente del Perú,reconoció, eso si, que existen tensiones, especialmente tras la creación de distrito limeño en territorio chileno.
Con Chile no estamos peleados, mantenemos una buena relación, a veces hay momentos de tensión", dijo en entrevista con Efe el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien hoy coincide en Manila con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, en momentos en que el diálogo bilateral atraviesa por dificultades.
"Nos hemos saludado, hemos conversado brevemente", comentó el jefe de Estado peruano al ser preguntado sobre si este miércoles había aprovechado la primera jornada de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) para sostener algún encuentro con su homóloga chilena.
La Cancillería chilena ha reconocido que existe tensión diplomática por la que la creación del distrito peruano de La Yarada-Los Palos en Perú, que ha calificado como un "acto inamistoso, inoportuno e imprudente".
Las desavenencias surgieron cuando el Congreso peruano aprobó -y posteriormente el presidente Humala promulgó- la creación del nuevo distrito en un territorio que tanto Santiago como Lima consideran suyo.
El espacio que genera la discordia entre ambos países se ubica en la zona limítrofe y abarca 37.610 metros cuadrados que Chile y Perú se disputan al interpretar de manera distinta el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al límite marítimo de la frontera.
La creación del nuevo distrito provocó que días atrás Chile llamara a consultas a su embajador en Lima, Roberto Ibarra, quien todavía no ha retornado a su destino diplomático.
Paralelamente, el embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, viajó a Lima "por asuntos personales", después de que el Gobierno chileno mostrara su molestia por las declaraciones que éste hizo durante una visita al palacio presidencial de La Moneda en las que afirmó que su país tiene "argumentos sumamente sólidos" que le dan la razón en esta disputa.
El mandatario peruano, quien se encuentra en Manila para participar en la XXIII Cumbre de Líderes del Foro APEC comentó a Efe que en la primera jornada de esta reunión "la agenda ha sido bien apretada" y no ha habido una reunión formal con su homóloga chilena.
Pero recalcó que, al margen de la situación por la que atraviesan actualmente las relaciones, ambos países mantienen sólidos vínculos.
"Con Chile pertenecemos a la Alianza del Pacifico, al Foro APEC, a la Acuerdo Transpacífico y tenemos acuerdos de libre comercio. Entonces, yo creo que todo esto hay que mirarlo con perspectiva", recomendó Humala.
"Tenemos que saludarnos, tenemos que conversar", dijo al señalar que todavía hay oportunidad de verse en la segunda jornada de la cumbre -prevista para este jueves-, cuando los organizadores del Foro APEC establecen retiros que los mandatarios aprovechan para charlar de manera informal e intercambiar impresiones.
"De todas maneras nos vamos a ver", concluyó Humala.
Pn/ci
EFE